Estás aquí:
  • Inicio
  • Blog
  • Competitividad, despilfarro organizativo y Transformación Organizacional (oportunidades en el cambio epocal)

Harpidetu BLOG honetar

Idatz ezazu hemen zure e-posta eta sakatu "Bidali" botoia sarrera berriak emailez jasotzeko:

 Beste harpidetza moduetarako:

Imagen RSS
Tweets
 

Competitividad, despilfarro organizativo y Transformación Organizacional (oportunidades en el cambio epocal)

Patxi Aizpurua 10/01/2012

El cambio epocal que se está produciendo requiere activar por parte de todos los agentes económicos y sociales la transformación organizacional para el despliegue del principal factor de producción, el CONOCIMIENTO.

Tras la crisis del 93, la SPRI puso en marcha, con la colaboración de agentes externos, el exitoso PROGRAMA RETO (Reorientación Estratégica y Técnicas Operativas).

Las empresas del País Vasco de aquella época acogieron con entusiasmo esta y otras iniciativas de la Administración Vasca, que contribuyeron decisivamente a establecer un rumbo y evitar así el desasosiego que se extendía de modo generalizado.

Se desplegaron múltiples formas avanzadas de gestión, originando un salto competitivo significativo en las empresas vascas. Se abordaba con entusiasmo la eliminación de los despilfarros físicos estructurales, acometiendo profundas redistribuciones en planta para acortar el recorrido de los productos y orientarlas al flujo, y de los despilfarros locales, reduciendo los tiempos de cambio de los procesos clave, las pérdidas de tiempo productivo por averías, eventos intensivos de mejora. Este enfoque estaba dinamizado por todos los agentes económicos y sociales, puesto que se veía como la salida a la situación.

En pocos años el “made in Euskadi” era competitivo. Nos sentíamos fuertes. Algunas organizaciones ya empezaron a desplegar su estrategia de internacionalización, tanto en la búsqueda de ahorro de costes por compra de materia prima como en la ampliación de mercados geográficos y sectores.
Vinieron los días de vino y rosas y el incremento de actividad se afrontaba con incremento proporcional de recursos, ya fueran personas o nuevas plantas, en lugar de profundizar en la senda emprendida.

Sin embargo, la emergencia del conocimiento, en toda su extensión de pensamiento, emoción y acción, como el principal factor de producción, y el tránsito del concepto del trabajo que se ha ido manifestando, pone en evidencia el despilfarro oculto en nuestras organizaciones, el despilfarro organizativo. Las consecuencias de este cambio de época que se está produciendo se expresan a través de la actual crisis, que, por cierto, no parece ser coyuntural como algunos pronosticaban, sino claramente estructural.

Así como en la parte “física” (hard) de nuestras empresas estamos buscando siempre el “flujo” del proceso y la minimización del tiempo de respuesta al cliente, dicha búsqueda no se realiza en la configuración y dinamización organizativa, produciéndose la paradoja de que muchas iniciativas se bloquean por las formas burocráticas existentes en nuestras empresas, estrangulando el trabajo del conocimiento, al generar desencanto, desilusión y pérdida de talento, justo lo contrario que requiere el desarrollo del principal factor de producción de esta nueva época, EL CONOCIMIENTO.

Por ello, son más vigentes que nunca las 8 propuestas de migración de la transformación empresarial de Hobest (Alfonso Vázquez). Los logros asociados a la misma (ver la presentación de Galfor dirigida desde ugtcv.blogia.com) son notables, si bien es cierto que el proceso debe adaptarse formulando nuevos atractores para evitar el retorno de las formas burocráticas.

Sí, sí y ¿cómo se hace? Iniciando y haciendo el camino. Tenemos la oportunidad de participar en el Taller Práctico de Transformación Empresarial organizado por arbela y de aplicarlo a nuestra situación. Lo que sí parece cada vez más claro es que el cambio epocal no lo afrontamos “sin hincarle el diente” a la forma de ser empresa.

Por cierto, invito a que accedáis  a la web de Alcorta Forging Group, en su sección de home/quienes somos. A mí, me dice algo.

 

Comentarios a este post

Anadir comentario

Puedes añadir un comentario rellenando el formulario de abajo. Por favor, escribe en texto plano.

Por motivos de seguridad tu comentario no será publicado hasta que pase nuestro filtro manual de spam. Recibirás un mail en cuanto se publique. Gracias por tu comprensión.

Información
Nota: No estás logeado. Puedes introducir ahora tu usuario y contraseña. Si no lo haces este comentario se mostrará como 'Usuario anónimo'
(Requerido)

(Requerido)

(Obligatorio)

Introduce el texto que ves en la imagen.