Estás aquí:
  • Inicio
  • Blog
  • Desvelando lógicas y resistencias (Borja Lastra)

Harpidetu BLOG honetar

Idatz ezazu hemen zure e-posta eta sakatu "Bidali" botoia sarrera berriak emailez jasotzeko:

 Beste harpidetza moduetarako:

Imagen RSS
Tweets
 

Desvelando lógicas y resistencias (Borja Lastra)

Maite Darceles 27/10/2010

Aquí va un post escrito por Borja Lastra en el blog del Servicio de Innovación, el 24/10/10, escrito con la capacidad de expresión que le caracteriza y sobre un tema que nos toca:

BORJA LASTRA

El pasado viernes, día 22, hemos dado inicio en el Departamento de Promoción Económica un nuevo taller de aprendizaje y co-escucha en torno a cómo impulsar procesos de transformación organizativa basados en personas.

Si algo destacaría en la sesión ha sido que las personas que han asistido han puesto mucha pasión. Ha habido una intensa participación donde lo intelectual y lo emocional han estado muy presentes: argumentaciones varias, defensa corajuda de posiciones, manifestaciones de malestar y frustración…

Desde mi punto de vista todo emerge del intenso deseo de encontrar caminos de avance en esto de la participación (real) en las organizaciones y de la sensación generalizada de que es un proceso complejo, difícil y lleno de sinsabores.

Por parte del equipo de Hobest, que ha facilitado la sesión, se ha propuesto una tesis:

“Son precisamente las lógicas de los sistemas de gestión imperantes las que impiden que se produzcan procesos auténticos de participación, más allá de pequeños avances”.

Si algo pretenden estas sesiones de trabajo es cuestionar la realidad, desvelar las lógicas que subyacen a muchos planteamientos que damos por supuestos sin ser del todo conscientes de las implicaciones que tienen. Animarnos a observar la realidad con más distancia para permitirnos cambiar la mirada y reflexionar sobre nuestros filtros de interpretación de la realidad.

Para mi es esperanzador cuando observo manifestaciones en las que se declara desilusión y frustración ante la posibilidad de favorecer procesos de participación. No es que sea masoquista, es que pienso que solo cuando nos invade una profunda desilusión estamos dispuestos a investigar la causa de nuestro sufrimiento. Es cuando nos abrimos a la posibilidad de poner todo en cuestión, para ver todo aquello que, aunque ha estado permanentemente enfrente nuestro, hasta el momento no hemos sido capaces de ver.

Por ello me quedo de esta sesión con la provocación de la tesis planteada y la respuesta tan emocional que ha suscitado.

Creo que lo importante no ha sido lo dicho sino lo que lo dicho ha movido en cada una de las personas asistentes. Por ello mi propuesta de cierre ha sido dejarnos habitar por este cúmulo de sensaciones, en principio sin tratar de encontrar ninguna respuesta, y abrirnos a lo que a cada uno nos vaya llegando. Todos tenemos dentro los recursos que necesitamos para encontrar lo que buscamos, solo hace falta estar abiertos con mucha humildad y reconociendo nuestras vulnerabilidades.

Seguro que estos 15 días antes de la próxima sesión resultan fértiles. Por lo menos la semillita ya se ha lanzado.

PD: Post dedicado a Eva Armesto que hoy cumple años. Zorionak!

Fuente: Serv. de Innovación 2.0
(donde ya hay unos cuantos comentarios)

Comentarios a este post

Anadir comentario

Puedes añadir un comentario rellenando el formulario de abajo. Por favor, escribe en texto plano.

Por motivos de seguridad tu comentario no será publicado hasta que pase nuestro filtro manual de spam. Recibirás un mail en cuanto se publique. Gracias por tu comprensión.

Información
Nota: No estás logeado. Puedes introducir ahora tu usuario y contraseña. Si no lo haces este comentario se mostrará como 'Usuario anónimo'
(Requerido)

(Requerido)

(Obligatorio)

Introduce el texto que ves en la imagen.