Estás aquí:
  • Inicio
  • Blog
  • Diario de Congreso I: Economía Feminista en números y discursos

Harpidetu BLOG honetar

Idatz ezazu hemen zure e-posta eta sakatu "Bidali" botoia sarrera berriak emailez jasotzeko:

 Beste harpidetza moduetarako:

Imagen RSS
Tweets
 

Diario de Congreso I: Economía Feminista en números y discursos

Maite Darceles 07/10/2013

Post en el marco del Foro de Igualdad - Berdintasun Gunea 2013.

IZASKUN MERODIO *

Izas- Congreso Sevilla- Octubre 2013 1Izas- Congreso Sevilla- Octubre 2013 2

Más de 300 profesionales y activistas del Estado Español, América Latina y Portugal nos hemos reunido durante 3 días en el IV Congreso de Economía Feminista acogido por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

El programa de actividades incluía 12 ponencias en plenario, 70 comunicaciones, 7 talleres de formación, 8 talleres de experiencias, 4 documentales, 2 libros y una performance, lo que sugiere una primera reflexión sobre los números y lo que representan en términos de amplitud y diversidad del discurso económico feminista. Atraer a 300 personas, mujeres en su mayoría, procedentes del mundo académico universitario, del activismo, de las instituciones públicas y de la política no es fácil y creo que dice algo sobre la capacidad de convocatoria de este movimiento y de su potencial transformador en coyunturas de necesidad como la que vivimos.

Izas- Congreso Sevilla- Octubre 2013 3

Comienzo a reposar la avalancha de exposiciones, datos, conversaciones, debates, emociones y sensaciones recogidas durante estos intensos días en Carmona. Tengo la maleta repletita de regalos con formas variadas. Traigo reflexiones, tarjetas, investigaciones, sinergias, experiencias… y como lo bueno compartido es doblemente bueno, aprovecho el largo viaje de vuelta en tren desde Sevilla para ordenar ideas y comenzar a repartir regalos.

El eje del congreso era suficientemente atractivo como para recorrer la península de norte a sur y la fecha, Octubre 2013, una feliz coincidencia para entrelazarlo con el recién estrenado X Foro de Igualdad organizado por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer y con este debate cruzado entre la transformación organizacional basada en las personas y el feminismo.

Pero antes de entrar en debates micro y a modo de aperitivo, me gustaría compartir en esta primera página del diario algunas reflexiones generales extraídas del documento Propuesta de conclusiones del congreso:

La salida política que se le está dando a la crisis, sobre todo en el seno de la Unión Europea y monetaria amenaza con instaurar un nuevo orden redistributivo y de género marcado por la desigualdad, el retroceso democrático y la privatización de los cuidados, traspasando toda la responsabilidad sobre su bienestar al individuo.

El III Congreso de Economía Feminista concluía que la crisis económica y financiera se superpone a las crisis de cuidados, ecológica, ética y del modelo de desarrollo económico; que la responsabilidad de esta crisis es de las políticas neoliberales impuestas por las élites financiera, empresarial y política; y que las medidas mal llamadas “anti-crisis” agravan aún más las desigualdades, a la vez que profundizan la recesión económica. 

Consciente de que este debate supera el ámbito organizacional, opino que siempre es recomendable ver los árboles en su contexto y estos dos párrafos me sugieren una pregunta abierta que lanzo con el deseo de romper prejuicios y tender alianzas: Dejando al margen las adhesiones o distancias personales con el feminismo, ¿hay alguien que tenga argumentos para diferir radicalmente de estas reflexiones? O dicho de otro modo, ocho años después del estallido financiero, ¿hay por ahí alguien que confíe en que las políticas neoliberales, los recortes y los ajustes promovidos desde el poder financiero-político nos van a llevar a mayores niveles de desarrollo en los próximos años?

A mi todo esto me retrotrae a los años de Sarriko, cuando nos hablaban de las políticas de ajuste diseñadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en América Latina durante los 80. Recuerdo que en términos de desarrollo para la población, los resultados se resumían en tres palabras: una década perdida. Pero de todo esto nos habló en la ponencia inaugural Magdalena León, así que lo dejo para la siguiente página, que entre una cosa y otra el tren está entrando en Bilbao.

Izaskun Merodio

* Izaskun Merodio Vivanco es economista, ha participado en el Congreso con la comunicación Transformación organizacional para el empoderamiento.


Este post se enmarca dentro de la actividad impulsada por Silvia Muriel, Izaskun Merodio y Maite Darceles en el marco del X Foro de Igualdad 2013 – Emakunde, que se desarrolla del 1 al 31 de octubre. Consiste en cruzar reflexiones y diálogos sobre intersecciones y convergencias entre la transformación organizacional basada en personas y las aportaciones feministas, utilizando los espacios web www.ncuentra.es y www.hobest.es.

www.scoop.it/t/femin sirve de repositorio. Puedes utilizar el hashtag #begifem para tus mensajes en las redes sociales. Nos encantará que participes.

Comentarios a este post

Anadir comentario

Puedes añadir un comentario rellenando el formulario de abajo. Por favor, escribe en texto plano.

Por motivos de seguridad tu comentario no será publicado hasta que pase nuestro filtro manual de spam. Recibirás un mail en cuanto se publique. Gracias por tu comprensión.

Información
Nota: No estás logeado. Puedes introducir ahora tu usuario y contraseña. Si no lo haces este comentario se mostrará como 'Usuario anónimo'
(Requerido)

(Requerido)

(Obligatorio)

Introduce el texto que ves en la imagen.