Estás aquí:
  • Inicio
  • Blog
  • El fin del mundo... ¿De qué mundo?

Harpidetu BLOG honetar

Idatz ezazu hemen zure e-posta eta sakatu "Bidali" botoia sarrera berriak emailez jasotzeko:

 Beste harpidetza moduetarako:

Imagen RSS
Tweets
 

El fin del mundo... ¿De qué mundo?

Alfonso Vázquez 22/12/2012

Ayer, 21-12-12, se acababa el mundo, según una interpretación catastrofista de la profecía maya. Y ayer, Federico Mayor Zaragoza nos regalaba con un gran artículo en EL PAÍS su interpretación de este final de era. Recojo algunas frases del mismo y remito a su texto completo.

“Cultura muy respetuosa con la naturaleza, la Madre Tierra, con maneras y estilos que podrían servir de ejemplo para enderezar los entuertos producidos en el medio ambiente por las actitudes actualmente predominantes, y es de esperar que los postreros envites de un sistema que ha confiado las riendas del destino común a los países más ricos del planeta, cambiando la democracia a escala mundial por la plutocracia y los valores éticos por las leyes del mercado, rectifiquen inspirándose en estos aspectos del comportamiento maya. Una cultura que da gran importancia al sentido comunitario sobre el egoísmo individualista, y a la solidaridad como vínculo social que privilegia la condición humana sobre la condición económica.

Todo —talento incluido— lo pasan los “globalizadores” presentes por el cedazo del dinero. El “gran dominio” (militar, financiero, energético y mediático) no cesa en su acopio de riqueza y poder al tiempo que los desgarros sociales se amplían peligrosamente. Es un problema de conciencia, es un agravio inmenso, es una vergüenza colectiva que cada día mueran más de 30 mil niños de uno a cinco años de edad de hambre, cuando se invierten en seguridad (armas y gastos militares) alrededor de 4.000 millones de dólares. No me canso de repetirlo, porque constituye una auténtica afrenta personal, una espuela que nos incita a no dejar de protestar y a hacer propuestas para los cambios radicales que la “humanización” de nuestra especie exige.

Oscuras y turbias maquinaciones, insolidarios comportamientos han ensombrecido el horizonte de buena parte de la humanidad. En particular, de mucha gente joven.”


“El 13 B´aktún marcará un momento histórico en el cosmos. Construyamos en vez de destruir, amemos en vez de odiar y canalicemos nuestra energía hacia un nuevo amanecer. Un nuevo amanecer con ciudadanos plenos y nunca más súbditos impasibles, nunca más espectadores atemorizados por lo que acontece.

Un nuevo amanecer, por fin despiertos y preparados para caminar a contraviento. Para diseñar rumbos distintos con un destino común.

Un “nuevo amanecer” para la gran transición de una cultura de imposición, violencia y guerra a una cultura de diálogo, conciliación, alianza y paz.

Un “nuevo amanecer” que debería ser, sencillamente, la gran inflexión histórica de la fuerza a la palabra.”

Gracias, Federico, y que así sea.


Extractos del artículo "21.12.12: 13 B’aktún, un ‘nuevo amanecer’" de Federico Mayor Zaragoza, publicado el 21/12/12 en El País.

 

 

Comentarios a este post

Anadir comentario

Puedes añadir un comentario rellenando el formulario de abajo. Por favor, escribe en texto plano.

Por motivos de seguridad tu comentario no será publicado hasta que pase nuestro filtro manual de spam. Recibirás un mail en cuanto se publique. Gracias por tu comprensión.

Información
Nota: No estás logeado. Puedes introducir ahora tu usuario y contraseña. Si no lo haces este comentario se mostrará como 'Usuario anónimo'
(Requerido)

(Requerido)

(Obligatorio)

Introduce el texto que ves en la imagen.