Estás aquí:
  • Inicio
  • Blog
  • El trabajo de lo normal (Alfonso Vázquez)

Harpidetu BLOG honetar

Idatz ezazu hemen zure e-posta eta sakatu "Bidali" botoia sarrera berriak emailez jasotzeko:

 Beste harpidetza moduetarako:

Imagen RSS
Tweets
 

El trabajo de lo normal (Alfonso Vázquez)

Alfonso Vázquez 30/03/2011

Pre-ponencia escrita en ocasión de la conferencia “Enfoque HOBEST: Innovando la dinámica organizacional” que Alfonso Vázquez pronuncia en las XV Jornadas técnicas de la Federación Allem (agrupación de entidades de apoyo a personas con discapacidad o enfermedad mental).

Logo-Allem

La Federación Allem agrupa a 16 entidades de las comarcas de Lérida que trabajan para personas con discapacidad o enfermedad mental.

Dedican la XV edición de las Jornadas técnicas que organizan cada año, al tema "Enfoques centrados en la persona", e invitan a participar el pasado 25 de marzo a Alfonso Vázquez quien pronuncia una conferencia bajo el título “Enfoque HOBEST: Innovando la dinámica organizacional”. (Descargar programa de las Jornadas Técnicas)

Como elemento previo de reflexión Alfonso Vázquez elabora el siguiente artículo: "El trabajo de lo normal", cuyos primeros párrafos transcribimos, pudiendo continuar su lectura abriendo el correspondiente pdf que se encuentra al final de esta página.

 

El trabajo de lo normal

ALFONSO VÁZQUEZ   marzo 2011

Según el diccionario,normal 1 adj. Se aplica a lo que sirve de norma o regla. 2 Se aplica a lo que es u ocurre como siempre o sin nada raro o extraordinario. 3 Aplicado a una conducta, razonamiento lógico. 4 Se aplica a lo que representa la media.”

Según “El diccionario del diablo”, de Ambrose Bierce [1], Anormal, adj. No conforme a la norma. En cuestiones de pensamiento y conducta, ser independiente es ser anormal, ser anormal es ser detestado. Por lo que el lexicógrafo aconseja un esfuerzo hacia un estrecho parecido con el Hombre Promedio más que al aborrecido uno mismo. Quienes lo consigan tendrán paz, la perspectiva de la muerte y la esperanza del Infierno.”

Introducción

Llevo muchos años trabajando asiduamente con centros de atención a personas discapacitadas y en riesgo (o constatación) de exclusión social, he colaborado activamente con lo que en Catalunya denomináis CET’s, he vivido, como tantos, situaciones personales cruzadas por la minusvalía o la enfermedad mental, tengo dos hijas trabajando en una meritoria Asociación catalana de este tipo... Todas estas experiencias, sumadas a las que provienen de mis actividades de consultor en “empresas normales”, con centros educativos, con Instituciones, desembocan en esta ponencia tratando de poner de relieve la ilógica que separa la normalidad de la anormalidad y las graves consecuencias que de ella se derivan.

En particular, he ido encontrando un discurso recurrente que entraña una intención: El éxito de este tipo de instituciones es, al menos parcialmente, conseguir que sus internos puedan acceder a un puesto de trabajo normal (es decir, en una empresa normal) y/o que accedan a una vida normal. Estas loables intenciones llevan implícita la presuposición de que lo normal es lo deseable, el estadio a alcanzar. Por razones de alcance y extensión, no voy a extenderme sobre la vida normal, pero sí me centraré en la idea del trabajo normal como un estadio de llegada, como algo a alcanzar. Trataré de demostrar cómo el que llamamos trabajo normal, el históricamente establecido, constituye, precisamente, una obscena distorsión de la persona y su vida, dando cuerpo a la pretendida maldición divina –tal como nos la enseñan en nuestros días- “ganarás el pan con el sudor de tu frente” que, en su origen, significa la pérdida del Paraíso debido a una Culpa imposible de cifrar.

Seguir leyendo...
Descargar pdf "El trabajo de lo normal"


[1] A. Bierce “The enlarged devil’s dictionary” PENGUIN (1989)

 

Comentarios a este post

Comentario extenso

Enviado por Maite Darceles en 01/04/2011 12:12
Julen Iturbe-Ormaetxe comenta este artículo extensamente en su blog: http://blog.consultorartesa[…]ueremos-esa-normalidad.html

Imaginando la anormalidad

Enviado por Izaskun en 31/10/2013 20:42
Como el fin de la preponencia termina con la pregunta ¿lo intentamos? empiezo contestándote SI, lo intentamos, lo estamos intentando, y esto es una forma de intentarlo, intercambiar ideas en abierto, fusionando visiones alineadas. Alfonso, gracias por esta contribución porque es un regalo, uno de esos textos a guardar en papel, de los de fondo de armario, para revisar cada cierto tiempo. No te cuento todo lo que me ha gustado porque tendría que nombrar muchas ideas que comparto.
Por eso de las intersecciones, me gustaría comentarte que el concepto producción tiene también otras visiones desde el feminismo y el ecologismo. Hay quien opina que nadie produce nada, solo transformamos. De hecho vivimos en un ecosistema cerrado donde todo se transforma, como la energía, pero nos hemos creído que cambiando recursos naturales por dinero producimos y no es cierto, destruimos y creamos, solo cambiamos los recursos de forma pero contabilizamos mal y cuando destruimos, también contamos en positivo como producción. Pienso que un punto de partida interesante para intentar volver a humanizar el trabajo es desmercantilizarlo, meterlo en el mismo saco que la vida, fusionarlo con las necesidades, los tiempos, las pasiones, las aficiones... Pero como dice Julen en su post, hay quien ni siquiera tiene la posibilidad de humanizar su trabajo porque nadie le paga por lo que hace. Trabajo con personas así, en desempleo, y mi experiencia, como la tuya, es que son los conceptos "lo que todo el mundo sabe" los que oscurecen la potencialidad de emerger algo nuevo. En el desempleo, hay más expectativas puestas en que la gente encuentre "trabajo normal" que en apostar por la anormalidad de disfrutar con tu pasión convertida en profesión. Pero esto lo vamos a ir cambiando, claro que sí. Voy a hacerme una lista de no-normales transformadores para echar mano y a ver qué hacemos. Te apunto, claro! Gracias en mi nombre y en nombre de las tres de Intersecciones por la contribución a este X Foro por la Igualdad.

Gracias

Enviado por Alfonso Vázquez en 31/10/2013 21:47
Muchas gracias por tus palabras y por tu comentario, Izaskun. En esta conferencia trataba un tema que, por diferentes razones, me es muy próximo: El de la producción de las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental (como me decía Cristóbal Colón, Presidente de la Fageda, todos nosotros somos discapacitados que todavía no tenemos el carnet...).
Y sí, el tema de la producción tiene muchas connotaciones. Ha sido reducido, en la jerga "moderna", a la producción de mercancías (bienes y servicios, que se dice), lo que excluye un amplio abanico de lo que la "producción" es y ha sido para la humanidad: Producción del arte, de la cultura, de los afectos, de los conceptos, de las subjetividades... Y también (re)producción, sin la cual la historia de la humanidad sería impensable.
Hay que retomar todos estos conceptos para construir lo diferente, pero en ello estamos.
Y gracias a las Tres Gracias, que estáis haciendo posible ésto... seguimos...

Anadir comentario

Puedes añadir un comentario rellenando el formulario de abajo. Por favor, escribe en texto plano.

Por motivos de seguridad tu comentario no será publicado hasta que pase nuestro filtro manual de spam. Recibirás un mail en cuanto se publique. Gracias por tu comprensión.

Información
Nota: No estás logeado. Puedes introducir ahora tu usuario y contraseña. Si no lo haces este comentario se mostrará como 'Usuario anónimo'
(Requerido)

(Requerido)

(Obligatorio)

Introduce el texto que ves en la imagen.