Estás aquí:
  • Inicio
  • Blog
  • Entrevista a Jose Ramon Guridi, Diputado de Innovacion de Gipuzkoa

Harpidetu BLOG honetar

Idatz ezazu hemen zure e-posta eta sakatu "Bidali" botoia sarrera berriak emailez jasotzeko:

 Beste harpidetza moduetarako:

Imagen RSS
Tweets
 

Entrevista a Jose Ramon Guridi, Diputado de Innovacion de Gipuzkoa

Alberto Etxeandia 05/07/2010

Noticias de Gipuzkoa publica una entrevista con el Diputado de Innovacion y Sociedad del Conocimiento de Gipuzkoa

Jose Ramón Guridi¿Falta una formulación sobre la forma en la que los trabajadores puedan participar en las empresas?

Llevamos tiempo insistiendo en la importancia que tiene en la sociedad del conocimiento, en la que estamos viviendo, la centralidad de las personas desde diversos puntos de vista. Nos parece muy importante el hecho de la implicación de las personas en la vida de la empresa, es decir, el compromiso mutuo entre los trabajadores y el proyecto empresarial. Es uno de los fines del programa Pertsonekin Konpromezua que sacamos hace un año y que busca también mejorar la capacitación de quienes sirven no sólo al proyecto empresarial, sino también a su propia empleabilidad.

Tienen previsto celebrar en octubre unas jornadas sobre esta cuestión...

Pretendemos abrir un debate de fondo para llegar a acuerdos amplios. La participación busca una mayor implicación de las personas en la vida de las empresas en el sentido más amplio del término. En primer lugar, hablamos de la participación en la gestación de los proyectos empresariales, es decir, en lo que se refiere al propio plan estratégico y a otro tipo de proyectos empresariales. En segundo lugar, participación en la gestión de las empresas y de lo que se ha acordado desarrollar. En tanto las personas, protagonistas en la creación de las compañías, participen en la gestión del proyecto, tanto mejor va a funcionar la implementación de lo que se haya decidido. El tercer elemento es la participación en los resultados. Si con todo esto, pretendemos que todas las personas de la empresa sean protagonistas del quehacer de la firma, los frutos que se obtengan deben ser distribuidos entre todos. El cuarto aspecto es la participación en la propiedad, es decir, en el capital de las empresas. No estamos hablando de un tema extraño, la dimensión que tiene la realidad cooperativa en Gipuzkoa y de las sales (SAL) es única en el mundo. Lo que creo es que tenemos una necesidad y luego, una oportunidad.

¿Qué quiere decir?

La participación es una necesidad en el mundo cambiante en el que estamos viviendo y luego una oportunidad, en base a cómo se está moviendo el mundo de las ESOP (Plan de Participación Accionarial de los Trabajadores) en Estados Unidos, donde llevan muchos años de experiencia. La participación es un asunto que está regulado por ley desde 1974 y en la que en principio han estado de acuerdo republicanos y demócratas, y la mayor parte de los sindicatos, a la vista de los resultados que se han obtenido. No se trata de incorporar ese modelo, pero si aprender de él. Es el debate que queremos abrir para dar pasos adelante y promover fórmulas participativas muy flexibles con el acompañamiento de medidas fiscales. Queremos dar una respuesta a las situaciones que se están produciendo en el seno de empresas de Gipuzkoa en asuntos como los de sucesión, relevo generacional, amenaza y cierre de empresas por problemas de jubilación de sus promotores o por la venta a una multinacional, y evitar el traslado de la capacidad de decisión. Hay unas fórmulas flexibles que queremos poner encima de la mesa.

¿La participación puede ser una herramienta frente a la crisis?

La oportunidad se plantea desde dos vertientes diferentes. En primer lugar, para abordar problemas de sucesión y de relevo generacional, es decir, buscar la continuidad desde fórmulas alternativas diferentes para continuar con el proyecto empresarial. Lo que hemos visto que funciona en Estados Unidos, tiene fuentes de aprendizaje suficientes como para dar pasos adelante en esta dirección aquí, pero lo tenemos que hacer desde otra perspectiva. Tenemos que evolucionar necesariamente a una mayor implicación de lo que es nuestro valor, que son las personas en las organizaciones, y que aumente en los cuatro ámbitos que he dicho. La participación genera mayor satisfacción en las personas. Estamos hablando de una vía necesaria para ser más competitivos, por un lado, y por el otro, de alcanzar mayor bienestar social, precisamente, por una mayor competitividad.

¿Puede ser el elemento competitivo a futuro?

Sin lugar a dudas. Uno de los elementos competitivos a futuro, no es el único. La participación tiene que ir acompañada de una mayor capacitación, de que la cultura emprendedora se cultive en diferentes ámbitos del sistema educativo, de que en nuestro sistema educativo, la formación sea una de las mejores del mundo. Pero es uno de los elementos cruciales de futuro.

¿Por qué esa referencia a Estados Unidos cuando la participación forma parte de un elemento cultural nuestro como es el asociacionismo y el arraigo del entorno que existe en Gipuzkoa?

Efectivamente, los hechos participativos no sólo se dan en las cooperativas, ni en las sociedades anónimas laborales (SAL), se dan en todos los movimientos asociativos, tan importantes que caracterizan quizá más a Gipuzkoa que al conjunto de Euskadi. Creo que está en nuestros genes. Por eso, pienso que tenemos un terreno abonado para lo que queremos sembrar. De hecho, en muchas de nuestras sociedades anónimas el hecho de la participación se está trabajando ya. Hay terreno abonado y, por lo tanto, si sembramos nuevos cultivos en ese terreno, estoy convencido de que vamos a dar grandes pasos adelante. ¿Por qué nos hemos fijado en Estados Unidos? Porque llama la atención en un país tan tampoco sospechoso de que sea socialista haya 11.000 empresas participadas por los trabajadores. Es importante constatar que esas empresas participadas funcionan mucho mejor. Están creciendo un 2,5% más en ventas, empleo, y productividad y en rentabilidad al año que las empresas que no están participadas. Asimismo, generan mejores empleos, son rentables socialmente, tanto desde el punto de vista fiscal, como a la hora de generar mejores pensiones, mayores salarios... Al tiempo que se disminuye el riesgo de cierre de empresas. Han servido también para abordar muchos procesos de sucesión empresarial y de relevo generacional de forma exitosa.

¿En el terreno fiscal hacia qué dirección se puede avanzar?

Este es un asunto en el que queremos abrir el debate en la jornada que vamos a celebrar en octubre. Queremos escuchar todos los puntos de vista para concitar amplios acuerdos entre perspectivas diferentes. De lo que hemos visto en Estados Unidos, cabe profundizar en el sistema de incentivos al vendedor de la propiedad empresarial, sea en todo o parte, en un sistema que es muy flexible. Caben también diferentes situaciones como que si la venta se hace al equipo directivo o a un grupo de trabajadores más amplio o al conjunto de los empleados. También se pueden establecer incentivos diferentes en función de que el vendedor financie parte de la operación, porque según la dimensión empresarial habrá que requerir la intervención de las entidades financieras. En tanto el vendedor contribuya a esa financiación a largo plazo en determinado porcentaje, cabe estudiar otros incentivos diferentes. Puede ser un tema complejo, pero merece la pena que lo estudiemos.

¿Se puede trabajar sobre el Impuesto de Sociedades?

Si y también en el IRPF. Ahora mismo, hay un incentivo en Gipuzkoa al comprador que se puede mejorar. Se puede establecer que el trabajador que invierta en su empresa pueda ser incentivado a través de determinados mecanismos. El sistema de incentivos al comprador que hemos visto en Estados Unidos se asemeja mucho al sistema existente aquí y que se aplica con las EPSV. Se podría articular algún sistema de estas características. Asimismo, se puede establecer algún sistema de incentivos a la propia empresa, en tanto contribuya a la generación de fondos de participación de los trabajadores. Puede haber una combinación de movimientos. En estos temas hay que tomar también las cautelas debidas porque se pueden prestar a cometer abusos.

¿Qué reacción están teniendo los empresarios?

A Adegi y a la Cámara de Gipuzkoa se les ha invitado a colaborar en esta jornada y hemos tenido no sólo una respuesta positiva, sino gustosa. Están dispuestos a presentar realidades de participación que en varios de los ámbitos se están dando en Gipuzkoa. En los empresarios también hay puntos de vista diferentes, pero, en este momento, se están produciendo avances en esta dirección, entendiendo cada vez más que la implicación de las personas en los proyectos empresariales y el compromiso mutuo es un factor clave.

¿Y los sindicatos?

Nos da la impresión de que todavía este asunto no está en su agenda, aunque estoy convencido de que irá entrando. Me gustaría que así fuera y que fuese un asunto que podamos hablar abiertamente. De hecho, lo que hemos podido constatar en Estados Unidos es que al principio, mientras todos los estamentos políticos estaban de acuerdo y han estado juntos en todas las reformas legislativas, sin embargo, todos los sindicatos estaban en contra. En este momento, vista la realidad, la mayoría de los sindicatos están de acuerdo. Espero que un proceso similar se produzca aquí.

Comentarios a este post

Anadir comentario

Puedes añadir un comentario rellenando el formulario de abajo. Por favor, escribe en texto plano.

Por motivos de seguridad tu comentario no será publicado hasta que pase nuestro filtro manual de spam. Recibirás un mail en cuanto se publique. Gracias por tu comprensión.

Información
Nota: No estás logeado. Puedes introducir ahora tu usuario y contraseña. Si no lo haces este comentario se mostrará como 'Usuario anónimo'
(Requerido)

(Requerido)

(Obligatorio)

Introduce el texto que ves en la imagen.