Estás aquí:
  • Inicio
  • Blog
  • Intervención de la Diputada de Innovación y Promoción Económica en la Jornada “Propuestas de avance para la transformación económica y social”

Harpidetu BLOG honetar

Idatz ezazu hemen zure e-posta eta sakatu "Bidali" botoia sarrera berriak emailez jasotzeko:

 Beste harpidetza moduetarako:

Imagen RSS
Tweets
 

Intervención de la Diputada de Innovación y Promoción Económica en la Jornada “Propuestas de avance para la transformación económica y social”

admin 28/05/2017

Discurso pronunciado en la presentación del libro "Guías para la transformación", 28/04/2009

Para contextualizar este discurso puedes leer "Recuerdos y nostalgias de Guías para la transformación"

IZASKUN ARTETXE, 28/04/2009

Arratsalde on guztioi,

No es fácil para mí intervenir en esta jornada para hablar sobre “La apuesta del Departamento de Innovación y Promoción Económica por la innovación y las personas” y hacerlo después de haber escuchado las intervenciones de personas expertas: personas que son referentes en esta materia desde un punto de vista teórico y desde el punto de vista de su aplicación práctica en la empresa. En muchos casos hemos hecho nuestras sus reflexiones y planteamientos.

Cuando iniciamos esta legislatura 2007-2011, afirmaba que aunque la innovación iba a seguir siendo un eje fundamental de nuestras políticas, queríamos avanzar un paso más: considerábamos que el binomio innovación-personas debía ser el eje principal sobre el que se basase nuestra actuación.

Hablábamos de las personas como protagonistas claves de la innovación, como agentes activos, personas que desarrollen y desplieguen todo su potencial en las empresas y en las organizaciones de Bizkaia. Desde la Diputación Foral de Bizkaia queríamos y queremos apostar por generar voluntad de cambio y contribuir a la transformación de nuestra realidad empresarial hacia un nuevo modelo de empresa innovadora, competitiva, rentable y participada donde las personas, mujeres y hombres, se desarrollan y despliegan todo su potencial.

También hay otras áreas en las que apostamos por generar voluntad de cambio y procesos de transformación social como es el área de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y entendemos que ningún proceso de transformación de las organizaciones basado en las personas podrá ser completo sin incorporar la perspectiva de género.

En 2007 hacíamos este planteamiento en una situación económica muy diferente de la actual y, aunque ya hablábamos de ralentización de la economía, muy pocas personas pronosticaban que podíamos llegar a la situación de crisis actual. Crisis que evidentemente ha trastocado las prioridades de las empresas, pero ante la cual seguimos afirmando que junto con atender a lo urgente, no podemos olvidar lo importante para mantener la competitividad futura de nuestras empresas a la salida de la crisis y lo importante sigue girando sobre la innovación y las personas.

A pesar de la crisis o quizás debido a ella, entendemos que se abren nuevas oportunidades para la transformación de las empresas de Bizkaia en organizaciones más innovadoras y competitivas. Para poder aprovechar estas oportunidades debemos comprender los nuevos modelos emergentes y el nuevo escenario que surgirá a la salida de la crisis.

El Departamento de Innovación y Promoción Económica, a través de su nuevo Plan Integral de Innovación Empresarial que se aprobará próximamente, pretende poner a disposición de las empresas servicios y recursos económicos para que estos procesos de transformación se vayan materializando, para demostrar con acciones reales desarrolladas en nuestras empresas que dar mayor protagonismo a las personas es rentable, genera riqueza, permite retener talento en nuestras organizaciones y, en definitiva, mejora la competitividad de nuestro tejido empresarial.

Este nuevo Plan Integral de Innovación Empresarial que se convierte en el punto de referencia central y básico de la relación del Departamento con las empresas para que puedan confeccionar más eficientemente sus itinerarios de innovación, contando con las ayudas y apoyos de la Diputación en cada uno de los pasos de este itinerario.

El Plan es integral porque recoge todos los tipos de innovación. Los más tradicionales de producto y proceso, pero también otros como la innovación en organización, personas, modelo de negocio, mercado, incluida la internacionalización.

En el área dedicada a la transformación empresarial junto con ayudas de carácter económico para financiar este tipo de proyectos, desde el Departamento de Innovación y Promoción Económica hemos tenido muy en cuenta las experiencias ya desarrolladas por el Departamento en este campo, a través de los diferentes foros en los que se participa y lo aprendido en las mismas.

A este respecto me voy a apoyar en lo que Alfonso Vázquez señala en la introducción de su libro “La imaginación estratégica”: Alfonso explica que se animó a escribirlo tras constatar después de la publicación de su libro anterior “El modelo vasco de transformación empresarial” editado en 1998 que existía una comprensión diferente del lenguaje, de los conceptos que utilizamos para expresar lo que pretendemos, Alfonso constata la dificultad para entender proposiciones esenciales formuladas en su libro sin compartir conceptos que las subyacen.

Yo recuerdo cómo en 1998, en foros de innovación y de gestión del conocimiento, los planteamientos de Alfonso se convirtieron en referencias indispensables cuando se hablaba de la importancia de las personas en las organizaciones; se analizaban sus planteamientos y el modelo vasco de transformación empresarial que se presentaba como un nuevo modelo que, a medio plazo, podía o debía ser asumido por un importante número de empresas vascas.

Diez años más tarde, podemos comprobar que si bien hoy en día muchas de las ideas de sus planteamientos son repetidas y, en el ámbito teórico, asumidas por muchas empresas y organizaciones vascas, que hemos asumido el termino de “transformación empresarial”, pero también es verdad que en muy pocos casos se ha abordado el debate de fondo y se ha llevado a cabo una verdadera transformación empresarial basada en las personas.

Por ello, como decía, en el Departamento hemos considerado necesario, que en el área del Plan Integral dedicada a la transformación empresarial se impulse un conjunto de actividades que incluyen:

  • Acciones de sensibilización para cuestionar las lógicas que están debajo de la manera de funcionar de las organizaciones y para ampliar la capacidad de ver otros diseños organizativos donde, las personas y los equipos, puedan desplegar su conocimiento de manera natural. Para ello se apuesta por difundir las experiencias prácticas de organizaciones que ya están avanzando en esa dirección.

  • Generar espacios de encuentro y debate. Para ello se fomentará la creación de diversos tipos de foros entre empresas. Se identificarán una serie de temas relacionados con el despliegue del conocimiento en las organizaciones y se articularan talleres de debate para favorecer la toma de conciencia de las nuevas realidades que están emergiendo y para impulsar la acción.

  • Apoyo económico a proyectos de transformación. Se apoyarán económicamente tanto proyectos de organizaciones que hagan una apuesta decidida por transformarse de acuerdo con los principios establecidos en Plan Integral de Innovación Empresarial, como aquellos otros, con un alcance más limitado, siempre que se entienda que contienen el germen para una transformación más profunda a medio plazo.

  • Se propondrán también intervenciones específicas dirigidas al mundo de la consultoría para explorar distintas formas de intervención en las empresas para promover estos procesos de transformación. 

Se apoyarán proyectos de transformación empresarial basados en el protagonismo de las personas y los equipos y por lo tanto, en este sentido, será importante contar con una participación amplia y plural en los procesos de reflexión e implementación de estos proyectos.

Para posibilitar que un número creciente de organizaciones empiecen a recorrer este tipo de transformaciones, se podrán apoyar también, como decía anteriormente, proyectos con un alcance más parcial siempre y cuando exista un compromiso de extender el proyecto al resto de la organización a medio plazo.

Somos conscientes que la dimensión de este reto nos obliga a trabajar en red, como lo hemos venido haciendo hasta ahora, experimentando, compartiendo y promoviendo proyectos y actuaciones sostenibles de cambio que favorezcan la transición hacia esta nueva forma de entender las organizaciones al servicio de las personas.

En la actualidad se debe entender la organización como un conjunto de capacidades que se interrelacionan entre sí y, sobre todo, con las existentes en su entorno, para crecer y desarrollarse.

Como ya señalaba en el World café celebrado el pasado mes de junio, queremos construir desde el Departamento y en colaboración con el mayor número posible de agentes un proyecto que facilite, a todas aquellas organizaciones interesadas en acometer procesos de transformación para hacer de las personas el eje de su acción, recursos para facilitar ese camino. Queremos construir un conjunto de actuaciones que permitan difundir buenas experiencias, que habiliten espacios de encuentro y debate, que propicien procesos de acompañamiento… todo aquello que nuestra imaginación nos permita.

Vuelvo a apoyarme en Alfonso Vázquez, para decir que queremos desarrollar proyectos que promuevan que:

  • Las organizaciones deben dejar de ser mecanismos para transformarse en organizaciones con vida. La vida debe convertirse en un factor configurador de la naturaleza y la razón de ser de las empresas.

  • Definitivamente el eje central debe ser la persona, con todo su ser, con sus necesidades, anhelos, ilusiones y libertad.

  • La persona no es el medio, es el fin de la organización. Ya no existen recursos humanos, la organización es el recurso.

En este proceso es indispensable la participación de personas como Luis Cañada, que nos demuestran con casos reales que dar mayor protagonismo a las personas es, como destacaba antes, rentable, genera riqueza, permite retener talento en nuestras organizaciones y en definitiva mejora la competitividad de nuestro tejido empresarial.

Muchas veces decimos o pensamos que son personas especiales las que son capaces de liderar estos proyectos de transformación y que por lo tanto no están al alcance de la mayoría de las personas que dirigen nuestras organizaciones. Quizás Luis ayude a ello cuando es capaz de incluir una poesía suya en el Libro de las Mejora que publica Vicinay. Pero evidentemente decir esto solo es una disculpa que nos sirve para no centrarnos en la parte central de sus propuestas.

Quiero finalizar citando a Maite Darceles cuando nos recuerda en su libro que nada de lo dicho hoy es definitivo, no está terminado, son excusas para iniciar conversaciones, para crear inquietud, para seguir profundizando…

Y este y no otro es el objetivo con el que desde el Departamento de Innovación y Promoción Económica hemos organizado esta jornada. Espero que lo hayamos conseguido.

Eskerrik asko.

Comentarios a este post

Anadir comentario

Puedes añadir un comentario rellenando el formulario de abajo. Por favor, escribe en texto plano.

Por motivos de seguridad tu comentario no será publicado hasta que pase nuestro filtro manual de spam. Recibirás un mail en cuanto se publique. Gracias por tu comprensión.

(Requerido)

Por favor, introduce tu nombre.

(Requerido)

Por favor, introduce tu dirección de correo electrónico

(Requerido)

(Requerido)

(Obligatorio)

Introduce el texto que ves en la imagen.