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Libertad y equidad como garantía de calidad

Maite Darceles 20/06/2013

El artículo que presentamos a continuación se incluirá en el próximo número de hobest.edita que dedicaremos íntegro a la EDUCACIÓN. Expone claves conceptuales claras y muy sugerentes de una forma -probablemente no mayoritaria, y así, alternativa- de ejercer la docencia, con el valor añadido de que no se elabora en el vacío de 'lo ideal', sino como conceptualización de la realidad que se vive en el aula, como así lo muestran los ejemplos con los que se ilustra y acompaña cada uno de los factores.

Ante la necesidad más o menos aceptada de transformar/mejorar sustancialmente la educación, nos encontramos hoy en una situación de parálisis o bloqueo. Este escrito abre una vía a la esperanza ("otros lo hacen, podemos hacerlo") y es a su vez, un escrito reivindicativo y de llamamiento a la resistencia, a la crítica constructiva (incluso ¿podría serlo a la desobediencia civil?), por cuanto que evidencia que los contextos administrativos de la docencia dejan mucho que desear si tenemos en cuenta cuáles son las verdaderas claves de la calidad en la educación.
Os dejamos con esta joyita, que la disfrutéis.

 

PILAR ETXANIZ y EUGENIO SASIETA *

Vivimos un momento en el que sobre el sistema educativo de nuestro país se cierne una reforma que ha provocado una gran polémica y no pocos recelos, y ante la que no somos indiferentes.

Por tanto, es casi obligado hablar de ella e intentar establecer un paralelismo entre los conceptos y las palabras que utiliza el partido de gobierno para explicar sus intenciones y convicciones y las que utilizamos nosotros, así como el sentido que adquieren en nuestra práctica escolar.

El gobierno justifica la LOMCE en:

  • la búsqueda de la competitividad y la prosperidad del país, y liga el concepto de calidad a la consecución de este objetivo
  • las altas tasas de abandono escolar, y busca su reducción a través de la potenciación del talento individual de los escolares
  • la dispersión de contenidos escolares, y pretende ponerle freno reforzando las materias instrumentales: lenguas y matemáticas, en detrimento de las demás
  • la búsqueda de la eficacia, ligando este objetivo a la sostenibilidad, entendida como aprovechamiento de recursos, en la creencia de que el dinero invertido en educación no es un factor que incida necesariamente en su mejora
  • la búsqueda de la equidad y de la igualdad de oportunidades, potenciando el talento personal de los escolares, como si se tratara de superar una carrera de obstáculos, y eliminando toda referencia a las causas de las diferencias sociales existentes que, indudablemente, inciden en el aprendizaje y en los logros personales
  • la necesaria autonomía de los centros, reforzando el poder de los directores escolares sobre el resto de la comunidad educativa
  • la búsqueda del desarrollo personal y de la integración social de los escolares, y propone la eliminación de contenidos relacionados con el desarrollo de valores sociales y éticos, de las referencias a la diversidad de modelos familiares, de la diversidad en la orientación sexual… Olvida, también, la importancia que los aspectos emocionales y afectivos tienen en el aprendizaje
  • la búsqueda de la empleabilidad, y segrega tempranamente al alumnado en función de los resultados académicos
  • la objetivación de resultados, y otorga autoridad y legitimidad a una evaluación externa, separada de los contextos de aprendizaje, para que se erija en juez que dictamine si los objetivos propuestos se han alcanzado, aumentando con ello la uniformización y la jerarquización de centros y despreciando la importancia de los contextos sociales en los que el aprendizaje se da. La reválida a edades tempranas supone, además, una gran desconfianza hacia el colectivo docente, que se va a sentir coaccionado a implementar unos programas y métodos de aprendizaje orientados fundamentalmente a superar esas pruebas, ahogando proyectos inclusivos, que desarrollen la capacidad crítica, que tengan en cuenta las circunstancias personales, sociales, emocionales… de todos los alumnos, las situaciones de aprendizaje reales...
  • la pretensión de presentar ante Europa un aumento de la tasa de excelencia, basada en la competitividad y en factores individuales como el mérito o el talento, olvidándose de objetivos como la inclusividad, la cooperación…

Ante esta propuesta queremos presentar una práctica educativa basada precisamente en la importancia de las personas, la cooperación, la comprensión, y la inclusión; del empoderamiento de quienes constituyen la comunidad escolar; de la libertad; en el valor de lo genuino, de la conversación, del sentido de lo que se hace… Y queremos subrayar que, en nuestra opinión, son precisamente éstos los ingredientes constitutivos de una educación de calidad.

Factores: Una forma de entender...
  • al niño o la niña
  • el conocimiento y la cultura
  • el currículum
  • la vida de aula
  • la evaluación
  • entendernos como docentes

Somos una comunidad que comparte la creencia de que el aula es un mundo, un mundo complejo en el que interactúan diferentes factores.

Una forma de entender al niño o la niña...

  • Como personas con derechos, genuinas en sus ideas, en sus formas de expresarse, de sentir y de relacionarse
  • En el que su dimensión intelectual, emocional, relacional se muestran interrelacionadas e integradas en un todo
  • Que está, se relaciona, actúa con otros, tejiendo redes de saberes, de emociones, relaciones, experiencias culturales y vitales… que constituyen una comunidad cultural.

Los niños y las niñas sienten la libertad para: poder ser; poder actuar y mostrarse con sus identidades; poder participar con l@s otr@s manifestando sus deseos, ideas, propuestas, conjeturas, asumiendo retos, planificando intenciones; poder indagar, explorar...

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Desde su libertad utilizan estrategias genuinas para entender la realidad

En esta foto podemos verlos aplicando la estrategia que han pensado: utilizar una escuadra y una cuerda de una manera determinada para calcular la altura que ha de tener el triángulo que necesitan para construir la pirámide que les servirá de modelo para comprender cómo era la pirámide de Keops y para poder explicársela a otros. De este modo, entendiendo sus características, podrán comprender las razones que llevaron a su autor a construirla (según las conclusiones de personas que analizan la historia).

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Se emocionan por los efectos que provocan

El niño y la niña de 2 años experimentan con la rampa y con las canicas, y viven la emoción y el asombro por los diferentes comportamientos que tienen éstas dependiendo de las acciones ejercidas sobre ellas. Las experiencias que viven dan lugar a nuevas intenciones y acciones que, a su vez, modifican el comportamiento de las canicas.

Al principio quizás son experiencias que se dan sobre todo desde la individualidad, pero van adquiriendo una dimensión más social, porque los efectos atraen a otros niños, que a veces actúan, otras observan... A través de esta exploración física se van generando conexiones entre ellos. Y comienza a constituirse, aún de manera incipiente, una comunidad con un vínculo que es propio del mundo del conocer.

Una forma de entender el conocimiento y la cultura...

  • Conocimiento como algo ligado a la realidad y a toda su complejidad
  • Conectado a la cultura, una cultura dinámica y ligada a propósitos de las personas (lejos de una cultura libresca, atemporal, estática y anónima), a sus necesidades, interrogantes, aspiraciones y deseos de conocer
  • Que genere bienestar, que contribuya al desarrollo personal, de valores sociales y de sentido de comunidad
  • Conocimiento como proceso interno que crece en la conversación que se da en un marco social. Marco social en el que orientan sus vivencias de comprender y conocer, de modo que el sentido, la lógica, la coherencia... sean los principios autorreguladores de su evolución
  • Un conocimiento orientado a entender el mundo y a entenderse a sí mismo

Podemos ver a estos niños y niñas actuando en algunos de los momentos que han vivido con el propósito de comprender cómo es el Sistema Solar:

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Exploran mundos desconocidos

 

La interpretación de diferentes textos sobre sus particularidades, descripciones, tamaños, distancias, propiedades... genera nuevas representaciones, nuevos textos, construcción de modelos, cálculos, relaciones, conversaciones con consensos y disensos...

Genera, también, nuevos discursos explicativos, historias narrativas donde pueden verse reflejados y tomar conciencia de lo que han realizado, pensado, descubierto.

Una forma de entender el currículum...

  • Un currículum abierto que se va constituyendo como una red de saberes interrelacionados, conectados; que se desarrolla en base a proyectos de trabajo que responden a la diversidad de intereses de la vida de aula: alumnos, profesorado, padres. Que responde, también, al consenso establecido entre los expertos que definen las bases de las alfabetizaciones múltiples, lo que culturalmente es más relevante desde el punto de vista del conocimiento.
  • Ligado a situaciones y problemas reales, en cuya solución los saberes de los distintos ámbitos adquieran significado y para que la vida de aprender sea una vida comprometida con la realidad, con el sentido que tienen las cosas.
  • En la que la complejidad de situaciones permita escuchar todas las voces, incluir todas las ideas y formas de proceder del aula.
  • Situaciones en las que se den procesos dialógicos que permitan controlar el avance en las metas propuestas por los alumnos y que permitan, además, que la aventura de aprender se convierta en un proceso social de elaboración del conocimiento, de descubrimiento, de creación.
  • Currículum como conjunto de saberes y de historias ligadas a las personas, a otras voces que en otro tiempo y en otro lugar también se interrogaron sobre el sentido de las cosas y desearon comprender el mundo, voces que ahora resuenan con fuerza en el aula.
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Toman conciencia de su currículum

Los niños y niñas expresan a veces propósitos claros y definidos, pero otras veces éstos suelen ser más indefinidos. De modo que la complejidad de los intereses expresados por las niñas y niños conlleva, de hecho, indagar y explorar caminos no contemplados de antemano. Conlleva, por tanto , una dosis de incertidumbre que se va resolviendo de acuerdo a las reflexiones y decisiones en las que ellos participan como miembros del colectivo al que pertenecen, y que vienen favorecidas por la visión flexible que tiene la escuela con respecto al currículum, que lo concibe como favorecedor de “posibilidades”.

Pintura cuyo nombre es “ Japón” y que representa el drama sufrido por este país tras el tsunami:

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Asumen diferentes roles

La decisión de realizarla viene motivada por la coincidencia entre el estudio que estaban haciendo sobre el “Guernica” de Picasso (con el consiguiente asombro por sus impresionantes dimensiones, por los tipos de dibujo, por las dificultades para hacerlo, así como por su temática) y el tsunami de Japón. Deciden, pues, asumiendo el rol de pintor, como Picasso, realizar entre toda la clase un cuadro de la mismas medidas que el “Guernica” y cuyo tema fuera el drama de Japón.

Una forma de entender la vida de aula...

  • Que legitime las ideas de todos los alumnos, en la que, por tanto, la diversidad sea no solo consustancial a la vida de aula, sino que sea potenciada y visibilizada como una condición para la emergencia de un conocimiento más amplio y poliédrico.
  • En la que la comunicación sea un recurso poderoso en la expresión de las ideas, propósitos y deseos de todos y cada uno de los alumnos y alumnas del aula.
  • Que permita vivir experiencias que cohesionen, creen vínculos y construyan un sentido de comunidad inclusiva y orientada al conocimiento.
  • En donde el conocer sea una aventura humana en la que son importantes el deseo de descubrir y comprender lo desconocido, sentir la capacidad de atreverse a enfrentarse a los problemas que surgen, vivir el esfuerzo que conlleva el desafío, sentir que las intenciones y propósitos que asumen responden al interés de un colectivo al que él o ella pertenecen, sentir que contribuye a que esta aventura prospere, sentir el reconocimiento de los demás, tanto del grupo como de otras personas.
  • En la que en la polifonía de voces que aparecen en ella se escuchen, también, las voces de los expertos, de los investigadores, de las personas que tienen creencias diferentes, que han hecho historia. Personas cuyos pensamientos y experiencias forman parte del bagaje cultural al que acceden los niños y niñas gracias a las explicaciones, textos, representaciones, imágenes a través de los que se expresan, y con las que las niñas y niños, en su deseo de interpretarlas y comprenderlas, pueden establecer una relación dialógica desde una mirada crítica... Protagonistas de otros tiempos a los que pueden vincularse sintiéndose parte de la cultura general de nuestro tiempo y del género humano que ha ido construyendo todo el edificio de saberes que conocemos.
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Utilizan representaciones

En este ejemplo podemos ver algunas de las ideas que niños pequeños han representado sobre cómo piensan que es la superficie de la Tierra. Un análisis de sus ideas nos permite percibir la importancia que en ellas adquiere el mar, su intuición sobre la parte terrestre: unos la imaginan ligada a una especie de islas (con una relación de correspondencia trozo de tierra/país, pueblo; otros a una idea más de continente (con relaciones inclusivas); en otros aparece el mar con monstruos marinos, dando a entender su carácter misterioso, etc...

Tras estas manifestaciones los demás, tanto el profesorado como los niños y niñas, se sitúan interpretando y tratando de comprender los textos: qué pueden imaginar, qué ha querido explicar el autor, qué ideas nos expone, qué recursos gráficos utiliza.

Una reflexión de estas características supone una manera de mirar a los autores que, habiéndose atrevido a mostrarse públicamente, experimentan un sentimiento de libertad y de autoestima por el hecho de que los demás no van a ir a por ellos, no van a buscar todo lo que pueda ser criticable (entendida la crítica como la búsqueda de fallos), sino que, además, van a sentir que sus compañeros intentan comprenderles, contribuyendo, también, a comprenderse mejor a sí mismos.

De esta diversidad de opiniones –en este caso las diferentes visiones de cómo es la Tierra– se deriva un nuevo objetivo, una nueva necesidad de investigar y dar respuesta a la nuevas preguntas que surgen: esto es lo que pensamos pero ¿cómo pensarán los entendidos, los que saben de estas cosas? ¿cómo podemos saberlo? ¿a quién podemos preguntar? ¿dónde mirar?

Esta manera de vivirnos, de reconocernos unos a otros supone ir creando vínculos en los que la influencia, la escucha, la cooperación, la ayuda, la autoestima son valores que van tejiendo la vida de aula.

Una forma de entender la evaluación...

  • Para poder comprender. Comprender la vida de conocimiento del aula. Comprender la escucha como un proceso creativo que se realiza desde una mirada con criterios personales. Comprender a todos aquellos colectivos que pertenecen a la vida de escuela: padres y madres, alumn@s, y maestros y maestras.
  • Para situar y entender los procesos mentales de los niños y niñas. Observarlos y analizarlos de manera continuada y con un sentido integral en los contextos donde se dan a conocer.
  • Para informar a los padres y madres del proceso de aprendizaje de sus hijas e hijos, del sentido de lo que hacen, de sus esfuerzos, habilidades y dificultades, del sentido de la intervención del profesor o profesora en estos procesos y de sus decisiones, de las características de la vida de aula... Escuchar activamente a las familias, sus opiniones, sus sentimientos. Fomentar una cultura de colaboración con ellas tendente a fortalecer la función educadora de familia y escuela.
  • Para tomar conciencia de la evolución del conocimiento personal, tanto por parte de los niños y niñas como del profesorado –ser consciente de que sabemos y de aquello que sabemos– y de lo que nos ha ayudado a aprender y a comprender –lo que hacemos, por qué lo hacemos, importancia de aprender con y de los otros, etc.
  • Para valorar la adecuación de los recursos de todo tipo (humanos, materiales, temporales...) puestos al servicio de los alumnos y alumnas, su eficacia...
  • Para valorar la vida de aula: las relaciones establecidas entre la comunidad escolar (entre los alumnos, entre alumnos y profesores, con las familias), las características de los vínculos construidos, los valores sociales desarrollados, etc.
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Sienten el valor de lo realizado y el reconocimiento por parte de las demás personas

(aquí, de sus familias)

Los niños y niñas muestran y narran a sus familias las experiencias que han vivido, explican la complejidad de la realidad que han investigado, los contenidos que han profundizado, la diversidad de planteamientos, los modelos que han construido para comprender mejor, los textos y representaciones que han elaborado precisamente para que ellos (padres y madres) también entiendan lo que les quieren mostrar.

Los niños y niñas sienten a los que les escuchan; su atención, su mirada y su agradecimiento, porque reconocen el esfuerzo que han realizado sus hijos e hijas, su mérito, dedicación e implicación, así como el valor de lo que han llegado a comprender.

Una forma de vernos y asumirnos como docentes...

  • Que comparten y desarrollan un conjunto de ideas, de creencias y de valores importantes respecto a los derechos de las criaturas, a la función de la escuela, a nuestro propio rol. Y las compartimos, en gran medida, porque las hemos construido juntos compartiendo nuestra vida de docentes.
  • Que reflexionan sobre la propia práctica a partir del análisis de la vida de aula, que cooperan, que se implican en proyectos de mejora.
  • Que abren sus puertas al interés de otros profesionales. Que participan en marcos de reflexión más amplios. Que se preocupan por conocer las diferentes miradas que nos ayudan a comprender nuestro quehacer didáctico, y dotarlo de argumentación teórica.
  • Que extraen conclusiones, asumen nuevos retos y toman decisiones con respecto a los mismos.
  • Que entienden la escuela como institución que regula las diferencias sociales de partida y que actúan para que la libertad, la equidad y la justicia constituyan el suelo sobre el que se asiente y transcurra la vida escolar, de modo que todos y cada uno de las y los alumnos puedan vivir experiencias positivas de acogida, inclusión y legitimación social.

Todas estas creencias y aspiraciones van fomentando una vida de escuela que va conformando una identidad concreta. Por eso, no solemos hablar de metodología, sino más bien de un estilo de hacer las cosas, que probablemente nos constituya como comunidad escolar.

Como conclusión, y ante estos nubarrones involucionistas que se ciernen sobre la Educación y más en concreto sobre la escuela pública, deseamos manifestar que, a nuestro entender, una enseñanza de calidad es precisamente aquella que se basa en la inclusividad y en contextos de aprendizaje complejos que permitan que todas las voces se escuchen en el aula, y que del diálogo entre ellas emerjan nuevos aprendizajes… y no en la competitividad y en la segregación. Una enseñanza de calidad que permita visualizar a las personas que están tras el conocimiento y permita escucharlas y entenderlas.

Por tanto, quienes pretendan ver la calidad de la enseñanza en sistemas más autoritarios y excluyentes lo que nos están demostrando es que saben bien poco sobre lo que son las personas y su conocimiento y sobre el valor que tiene para la vida de conocer de las criaturas la interacción real con los demás en contextos relevantes; todo ello desde la comunicación, la cooperación y el bienestar personal.

Y ante quienes quieren hacer de nosotros, los docentes, instrumentos al servicio de reformas involucionistas queremos manifestar que en realidad son las mismas cosas las que nos hacen sentir bien a alumnos y profesores, y las que nos permiten adquirir una identidad, nos permiten mejorar, formarnos, aspirar a un conocimiento más integrado y complejo, a desarrollarnos como personas y a implicarnos en la sociedad desde la responsabilidad y el sentido crítico.

 

* Pilar Etxaniz y Eugenio Sasieta son docentes en Antzuola Herri Eskola, centro público de enseñanza infantil y primaria y único centro de esta localidad de algo más de 2.000 habitantes del interior de Gipuzkoa.

 


 

 

Comentarios a este post

Educar de forma inclusiva

Enviado por Virginia Imaz en 29/06/2013 13:50
Zorionak Pilar y Eugenio. El artículo está magnífico. Ahora más que nunca hacen falta reflexiones de este calado. Mila esker!

Magnífico!!!

Enviado por Alfonso Vázquez en 02/07/2013 20:19
En estos tiempos tan complejos, tan llenos de duplicidades interpretativas, en los que se prima cínicamente la vieja idea de "construir hombres de provecho" para la sociedad... ¡perdón, para un mercado que no existe!... es un lujo contar con análisis y reflexiones como los vuestros, que colocan la educación en el educando y que resitúan ética y críticamente la función del educador. Aunque os conozco desde hace muchos años, nunca dejan de sorprenderme vuestras apasionantes elaboraciones.
Gracias, muchas gracias, y abrazos

sois un bálsamo

Enviado por David Vilalta Murillo en 26/07/2013 14:26
Pilar y Eugenio,
sois como un bálsamo. Habéis escrito un artículo sabio i necesario.
Me declaro vuestro fan por vuestra coherencia e integridad: decís lo que hacéis y hacéis lo que decís.
También por vuestra oportunidad escribiendo bálsamos tan necesarios como el que acabais de escribir.
Felicidades y besos.

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