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Servicios de Mesa de Guernica: Abierto un camino de esperanza

Maite Darceles 14/03/2012

Crónica de la Jornada sobre experiencias en marcha del 17 de febrero. Segunda parte.

El anterior post de este blog estaba dedicado a la primera parte de la Jornada Tránsitos hacia unas formas diferentes de ser organización (experiencias en marcha). La segunda parte la protagonizó Servicios de Mesa de Guernica, S.L. de la mano de su Director General Gonzalo Alonso-Alegre y de Nerea Sesumaga.

Servicios de mesa de Guernica
Antecedentes
Gonzalo comenzó su exposición situándonos brevemente en la historia de esta empresa. Nos tenemos que remontar al año 1917, cuando se crea la empresa Cubiertos Guernica, y en poco tiempo tendremos en Gernika tres cuberteras. Puede que la alta competencia allí concentrada fuera uno de los factores que impulsaron su espectacular desarrollo [nota de la autora: véase, por ejemplo, el enfoque clúster y el análisis del diamante de M. Porter en “On competition”], que en sus años álgidos va a suponer que tres cuartas partes de la plata que se trabaja en el mundo se manipule en Gernika.

Luego empieza la competencia externa, primero los italianos, luego los chinos; los distribuidores clientes empiezan a importar y entramos en una larga época de declive.

En 2005 los propietarios de Malta cierran la empresa y los trabajadores se hacen con ella para reanudar su actividad. En 2008 las empresas cuberteras de Gernika se fusionan en lo que es ahora Servicios de Mesa de Guernica, S.L. Los directivos se van. Se empieza a construir una fábrica nueva, donde se ubica la actividad a partir de 2011.

En los últimos años (entre 2007 y 2010) se ha reducido la plantilla como a la mitad, la facturación algo más. Se adelgaza la empresa para hacerla financieramente atractiva, pero no se hace nada más, siguiendo una cultura de jubilación: “que pasen los días para que me pueda jubilar”.

Es una empresa fusión de dos empresas, y esto está inserto en la cultura, “las identidades de las empresas anteriores están ahí, en cada cosa que decidas parece que estás tomando partido por uno o por el otro”.

El 90% de los trabajadores son socios, es una empresa propiedad de los trabajadores: Hay una SAL que es dueña de la SL. “Todos los sindicatos participan y hay buen ambiente de colaboración”.

“Tenemos la empresa preparada con robots, con la mejor tecnología de automatización. Las empresas que hay por Europa no son mejores que nosotros, al revés”.
Punto de partida
Gonzalo Alonso-AlegreGonzalo asume la dirección general de la empresa a principios de 2011. “Queríamos sacar la empresa adelante y empezamos a hacer de todo, por intuición. Pero nos faltaba método, necesitábamos un Plan de Gestión. Y nos surgió la pregunta: '¿Lo hacemos solos?'
Pensamos que era mejor contar con alguien externo que nos echara una mano, pero yo había trabajado en otras empresas y había visto cómo trabajan algunos consultores dando pomada a los directivos: 'Líderes como tú no hay'. Yo no quería eso, sino una persona que sea capaz de decir lo que otros no te van a decir, que se atreva a decir las cosas.”

Así es como empezaron a trabajar con Hobest, primero con Alberto Etxeandia, a quien se suma Patxi Aizpurua para los temas más industriales de planta y proceso productivo.
Proceso
Gonzalo cede la palabra a Nerea para que explique el camino andado desde septiembre del año pasado cuando se inició el proceso.

“Somos 77 personas en la empresa. Abrimos un proceso voluntario al que se incorporó un tercio de la plantilla (de taller, oficina, parte comercial más cercana...). El primer día del proceso lo dedicamos a sacar lo que se traía del pasado, las rencillas y demás, en una especie de catarsis. A partir de ahí el proceso se orienta al futuro”.“Te juntas con gente que igual ni conoces”- añade.

El trabajo a partir de la reflexión inicial se orienta en dos grande bloques: la parte de producción que trabajan con Patxi, y la parte comercial y de estrategia que la trabajan más con Alberto.

“Ahora trabajas con una sistemática” expresa Nerea, confrontando esta sensación a las iniciativas impulsadas por mera intuición de los primeros meses.
Hay mil ideas que se están trabajando
  • “En el momento que empiezas a segmentar te das cuenta de las carencias que tienes. La fábrica se montó por secciones (y mira que es nueva), hoy, en cambio, la montaríamos por procesos. Con Patxi se está haciendo un importante trabajo en planta.”
  • Cambios de diseño en los estuches y nuevas líneas de diseño. (Los catálogos eran exactamente iguales a hace 20 años)
  • eat and go - Servicios de mesa“Eat and go”: los cubiertos de un servicio se venden con un envoltorio lavable para las comidas en la oficina, pic-nic, etc.
  • Servicio post venta para hostelería: “a los dos años te recogemos los cubiertos, los repasamos y te los devolvemos”. Cubertería como el primer día, con mantenimiento. Importante ventaja sobre producto importado. Pensando en verde: Solución sostenibilidad.
  • Explorando nuevos puntos de venta: directivos y comerciales están trabajando sobre un proyecto de exploración de lugares inusuales para la venta de cubertería.
  • Y mucho más...
  • Personas: Acción, dinamismo, reconocimiento
    Gonzalo expresa que ha “tomado más decisiones en uno o dos días que en una multinacional en tres años”, resaltando el dinamismo y la capacidad de acción que se viven. Y une esta reflexión a un reconocimiento, el de las telefonistas: cómo, con qué simpatía tratan a las personas, para concluir que “si la empresa está aquí es por ellas”.
    ¿Y los resultados?
    “Empezamos a ver cositas. Estamos haciendo tanto, no hay día en que no estemos haciendo algo nuevo, pero no se materializa. Necesitamos resultados, materialización del éxito. Las personas creen en esto, pero a veces me da miedo lo que estamos ilusionando. Hay abiertas tantas oportunidades... pero no se ve una flor, se intuyen, pero aún no podemos tocarlas, ni olerlas. Estamos con la urgente necesidad de que se pueda cosechar lo sembrado”.
    Se abre un camino de esperanza
    Nerea SesumagaNerea añade que si preguntamos a la gente, todos o casi todos dirán que están mucho mejor ahora que hace un año. “Hace un año sólo nos transmitíamos mensajes negativos ('fulanito ha cerrado', etc.), y ahora no se vende humo, se hace todo lo que se puede hacer para intentar sacarlo adelante. Esta empresa no ha tenido una historia positiva en los últimos 20 años, para hablar de sus logros y éxitos hemos de remontarnos a épocas anteriores. Decían que la empresa se tenía que haber cerrado en los 80. Ahora, en cambio, hay esperanza.”


    Pregunta por parte de los asistentes: ¿Ha habido obstáculos por parte de las personas?
    “La mayoría de la gente está a muerte, muy volcada. Luego, tienes un grupo muy pequeño de gente que todo les parece mal. Hasta parece que quieren que salga mal. Otras, poco a poco se están implicando, están viendo que los cambios van a mejor.”

    Alberto puntualiza que hay que tener en cuenta que en este caso los trabajadores -la mayoría de ellos- son socios e intentan salir de una situación financieramente insostenible, donde la alternativa es el cierre y la pérdida de trabajo.
    Pregunta por parte de los asistentes: ¿Gonzalo, no te planteas irte?
    Gonzalo se hace la pregunta de en qué circunstancias se iría:
  • "Si me dicen que no valgo.
  • No dejaría así, en esta situación, la empresa.
  • Que la gente no quiera seguir adelante con el proyecto”
  • Y remata: “cuando trabajaba en una multinacional me dolía ir a trabajar, ahora me da igual que sea sábado que lunes.”
    Pregunta por parte de los asistentes: ¿Cómo gestionáis con los detractores?
    “Lo intentas, pero no merece la pena invertir demasiado esfuerzo. Cada cual tiene derecho a pensar como piensa.”

    Y dejándonos, de nuevo, al igual que lo habían hecho los amigos de Agintzari, un rato antes, con muchas preguntas y comentarios rondándonos la cabeza, se cierra la Jornada con el agradecimiento de Borja a los asistentes y especialmente a las personas de Agintzari y Servicios de Mesa de Guernica “por sus muy valientes y generosas exposiciones”. Y recoge el guante lanzado por Alberto al retarnos a encontrar similitudes, claves comunes en las dos experiencias, y aunque Borja nos anima a seguir dando vueltas al tema, nos avanza su primera conclusión: ACCIÓN, en el sentido de cómo nos enfrentamos a la realidad, en el sentido de desarrollar un enfoque más proactivo frente a aquello que nos incomoda y pasar a la acción. Y recordó también una frase pronunciada por Mikel Gorostizaga que decía que se trata de “pasar de la acción a la teoría”, de hacer, explorar para luego tratar de interpretar y aprender de lo experimentado. Pues saboreando la ACCIÓN con cubiertos Cruz de Malta, Dalia y Meneses nos despedimos esta vez.


    Más escrito sobre esta Jornada:

  •  Se hace camino al andar… ANDANDO (Borja Lastra, en blogs.berrikuntzazerbitzua.net)
  • Arbela: Agintzariko Esperientzia (en agintzari.com) 
  • Agintzari: "Ahora corre más aire fresco" (Maite Darceles, en hobest.es)
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