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La sociedad de los intérpretes (Daniel Innerarity)

Maite Darceles 16/11/2010

Interpretar, obtener sentido, significación y experiencia... Este es el verdadero desafío de nuestro tiempo... Y es aquí donde las ciencias humanas y sociales se hacen valer como especialistas de sentido, como saberes que producen y evalúan significación. El conocimiento que se atiene a lo concreto más que a lo general tiene una fuerte dimensión intuitiva. Desde el imperialismo de las ciencias de la universalidad, la intuición interpretativa ha sido presentada como una forma menor de conocimiento, cuando no algo completamente irracional. Pero la experiencia nos muestra que no es sensato prescindir de estos modos de conocimiento, especialmente en contextos de gran complejidad.

Amar la duda (Manuel Cruz)

Maite Darceles 01/11/2010

La desesperada avidez por entender lo que nos pasa constituye, sin duda, uno de los mejores legados que les podemos dejar a las generaciones futuras. Todo lo contrario, como fácilmente se deja ver, de ese modelo de joven modelado con la forma de lo existente, diseñado para enfundarse en lo real como en una segunda piel (ya saben: eficiente y eficaz, rentable, competitivo, ambicioso, seguro de sí mismo, etcétera.), que algunos parecen empeñados en intentar producir. Perfectamente insustancial e irreprochablemente adaptativo. El autor ahonda en estas ideas y nos hace pensar sobre nuestros comportamientos institucionalizados y sus consecuencias...

Desvelando lógicas y resistencias (Borja Lastra)

Maite Darceles 27/10/2010

Aquí va un post escrito por Borja Lastra en el blog del Servicio de Innovación, el 24/10/10, escrito con la capacidad de expresión que le caracteriza y sobre un tema que nos toca:

Los límites de la competencia (Ronald Barnett) - Fragmentos

Alfonso Vázquez 12/10/2010

Alfonso Vázquez ha seleccionado estos fragmentos del siguiente libro: Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad, de Ronald Barnett, Gedisa, 2001 (edición original de 1994).

Los ricos iracundos (Paul Krugman)

Maite Darceles 30/09/2010

La ira está barriendo EE UU. Es cierto que esta cólera candente es un fenómeno minoritario, no algo que caracterice a la mayoría de nuestros conciudadanos. Pero la minoría iracunda ...

La crisis dentro de la crisis (Alain Touraine)

Maite Darceles 26/09/2010

Después de tantos años de fe en el progreso, de resultados económicos muy positivos y de una multiplicidad sin precedentes de nuevas tecnologías, la economía occidental revela una búsqueda del beneficio a toda costa, una pulsión de latrocinio y corrupción (...) Si no encontramos palabras que rompan el silencio y acciones que nos saquen de la parálisis, la crisis será el destino de Occidente. La pasividad y la resignación no son solo consecuencias, sino causas profundas

Redefinir a la baja la prosperidad (Paul Krugman)

Maite Darceles 08/08/2010

Paul Krugman es profesor de Economía en Princeton y premio Nobel de Economía 2008. Artículo publicado en EL PAÍS, 8/08/10.

Generar confianza (II) (Maite Darceles)

Maite Darceles 30/07/2010

En nuestro último encuentro del Foro Bilbao, hablamos sobre generar confianza. Nos hicimos muchas preguntas sobre las que reflexionamos:

Los suicidios en el centro de trabajo: el caso de France Télécom (Pino Ferraris)

Maite Darceles 21/07/2010

Artículo publicado en la factoría el 16/07/10. En este trabajo, Pino Ferraris, profesor universitario especializado en movimiento obrero, analiza a fondo el caso France Télécom y su relación con los métodos organizativos que aplica, los cuales, en su opinión, están despersonalizando el valor del trabajo y poniendo en crisis la naturaleza del trabajador.

Capitalismo en transición (Gerardo del Cerro)

Maite Darceles 19/07/2010

Naturalmente, las corporaciones empresariales quisieran entrenar a los jóvenes de acuerdo con sus metas y objetivos, pero ésta es una tentación que las universidades deben resistir con fuerza, pues educar no es entrenar, sino un proceso de evolución cognitiva, emocional y ética de mucho mayor calado que debe preparar a los individuos no solamente para ejecutar tareas con aptitud y destreza sino fundamentalmente para conocerse a sí mismos -ésto es, para poder construir sus propias narrativas personales en ausencia de referencias estables- y para no abandonar el paradigma de pensamiento crítico sin el cual no es posible mantener la esperanza en un futuro mejor para todos.