Estás aquí:

Felipe Elexpuru

Hobest, una apuesta crucial y amena

Felipe Elexpuru

Hace 6 años contacté con Alfonso Vázquez ante el importante reto de una doble transición de empresas familiares: NEURTEK instruments que inicié en el año 1.979 y  HANNA instruments el año 1991.

El reto no era fácil, pues la sucesión debía conllevar también el paso de un modelo de dirección personalista -aunque en los inicios de los años 80 me había inspirado en los relatos de John Nasbitt y su visión de potenciar e integrar al individuo y a pequeños grupos en la gestión de las empresas, que me llevó a hacer partícipes accionarialmente a los colaboradores que consideraba estratégicos- a otro más acorde con los tiempos actuales que, además, supiera beneficiarse de la amplia formación de mis hijos Haritz y Miren.

La elección de Alfonso Vázquez como consultor para dicho cometido no fue casual. Yo sabía de su arraigada vertiente social y conocía su visión filosófica de la Empresa. Valores estos,  con los que me identifico y creo imprescindibles para el éxito en mercados globales y en constante evolución donde ese “algo más” es difícil de identificar y transmitir.

La transformación que paulatinamente han ido sufriendo ambas organizaciones, principalmente en sus grupos tractores, es evidenciable y se acompaña por extraordinarios resultados. 

Esta transformación se percibe en todas las parcelas operativas de la empresa en las cuales hemos ido impregnando e interiorizando  la sana costumbre de la reflexión, potenciando el trabajo cognitivo individual y colectivo, activando capacidades, generando canales de comunicación ágiles y transparentes para que el conocimiento fluya con naturalidad. Todo ello, nos está convirtiendo en una organización con nuevas competencias, nuevas ilusiones  y una mejor orientación hacia nuestras metas.

Estos procesos de cambio son complejos y requieren de perseverancia, así como de objetivos claros y bien formulados. Es aquí, donde los métodos y recursos estimulantes de Alfonso, nos han ayudado mes a mes en esta larga y fructífera evolución.

Para llevar a cabo con éxito el desarrollo de todo este proceso hemos contado con la inestimable ayuda de nuestras Instituciones más cercanas, que nos brindan su colaboración en lo que a financiación se refiere, ayuda que tanto en NEURTEK como en HANNA estamos aprendiendo a aprovechar con la máxima eficiencia gracias al buen hacer de Hobest.

Un abrazo,

Felipe Elexpuru