Estás aquí:

Arbela: te invitamos a conocerla

22/12/2011

El pasado viernes, 16 de diciembre, participábamos, junto a cerca de una centena de personas, en el acto de presentación de arbela, una iniciativa del Servicio de Innovación de la Diputación Foral de Bizkaia, para impulsar una comunidad de personas interesadas en la transformación organizacional.

arbela:
Acto de presentación | ¿Qué es? | arbela y Hobest

Acto de presentación

En la jornada de presentación hubo muchos ponentes de quienes destacaría lo siguiente:

  • Borja Lastra del Servicio de Innovación abrió el acto y también lo cerró con un cuento que podríamos calificar de cuento fundacional de arbela. Su relato era acompañado, además, por una bonita secuencia de ilustraciones. El cuento se puede visualizar/oir y leer en los siguientes enlaces: en euskara: vídeo y texto, en castellano: vídeo y texto.
  • José Luis Femia de Lancor nos habló de los éxitos cosechados por su empresa gracias a la transformación. Con la que está cayendo no es habitual que las empresas hablen de incrementos espectaculares de facturación y de más personas incorporadas a la plantilla.
  • Me quedo con dos ideas gráficas de Salvia Hierro de Fundación Etorkintza: nos decía que las oportunidades no vienen envueltas en papel de regalo, son más sutiles (y la organización que despliega el potencial de las personas es más potente a la hora de aprovecharlas) y que toda luz tiene sus sombras y hemos de aprender a convivir también con ellas, si sólo queremos ver luz nos estaremos equivocando, buscaremos una perfección que no existe en ninguna parte. 
  • Gabriel García, consultor independiente, decía que si bien el EFQM -modelo en el que se ha basado la mejora de la gestión hasta ahora, venía a decir- recoge la preocupación por la persona, en concreto este modelo habla de Gestión de personas y de lograr la Satisfacción de las personas, quizá, ahora sea el momento de girar esta expresión de manera que "no se trata de gestionar a las personas para lograr su satisfacción, sino de que las personas gestionen y se gestionen y, así, seguro que su propia satisfacción es un resultado natural".
  • Ixi García de Pink Gorillas, fue seguramente la persona con un punto de vista más diferente, y nos habló de atender las necesidades reales de las personas, de que nos exigimos demasiado, que nos sentimos obligados a trabajar con personas con las que no sintonizamos y que todo esto debería cambiar.
  • A Jorge Berezo, del Servicio de Innovación, le tocó explicar el qué es y el para qué de arbela.

Todos participamos debatiendo en grupos sobre las preguntas que nos propusieron, y Saioa recogía la sesión a través de la técnica del graphic recording, dejándonos esta pequeña obra de arte, labor creativa a la que se suman también las fotos que sacó Mikel y el post de María Eugenia sobre la jornada.

Graphic Recording - Saioa
Por Saioa Leguinagoicoa

¿Qué es arbela?

arbela es, como decimos, una iniciativa del Servicio de Innovación de la Diputación Foral de Bizkaia, que pretende ayudar a que se desarrolle y expanda una comunidad de personas interesadas en los conceptos y en la práctica de la transformación organizacional.

Para ello se organizarán numerosas actividades, jornadas, talleres que tendrán un doble objetivo: el propio de la convocatoria y también el de que las personas que comparten este interés establezcan relaciones mutuas para que puedan surgir desde ellas nuevas actividades e iniciativas.

Además, arbela cuenta con una plataforma web que servirá de soporte tanto para la convocatoria y difusión de estas actividades como para debates en torno a distintos temas:


arbela-link

arbela y Hobest

En Hobest llevamos tiempo colaborando con el Servicio de Innovación de la DFB en temas muy relacionados con lo que ahora nace como arbela. Dentro de esta colaboración participaremos en la dinamización de sesiones para profundizar en las ideas fuerza y conceptos clave de los procesos de transformación, dinamizaremos talleres con enfoque muy práctico, invitaremos a empresas y organizaciones en las que hemos colaborado en este tipo de procesos a compartir sus experiencias con la comunidad arbela... y mucho más.

 

Por todo ello desde Hobest os invitamos a acercaros a arbela, seguirla y participar!! Seguro que nos encontramos en el camino!!