Estás aquí:
  • Inicio
  • Noticias
  • El potencial del trabajo en empresas y entidades sociales

El potencial del trabajo en empresas y entidades sociales

Los días 24 y 25 de marzo respectivamente, compartimos la visión de HOBEST respecto a la innovación y enfoques centrados en la persona con empresas y entidades sociales.

  • Ester Vidal participó en la mesa temática sobre el "papel de la innovación" en el III Congreso del Tercer Sector Social de Catalunya que bajo el título "Sumamos valores, construimos futuro" se celebró los días 24 y 25 de marzo en el Centre de Convencions Internacionals de Barcelona (Fòrum).
  • Alfonso Vázquez pronunció al día siguiente una conferencia que bajo el título "Enfoque HOBEST: innovando la dinámica organizacional" tuvo lugar en Lérida el primer día de las jornadas técnicas que cada año la Federación ALLEM organiza para las personas que conforman las 16 entidades de atención a personas con discapacidades y enfermedad mental que agrupa. En este caso para hablar de "Enfoques centrados en la persona".
  Programa de las XV Jornadas Técnicas de la Federació Allem (Descargar pdf)

En ambas ocasiones se pone de relieve el gran potencial de un trabajo con una fuerte componente emocional y con un alto nivel de conexión con el sentido y las finalidades del mismo que caracteriza a menudo el trabajo al servicio de otras personas y la importancia de migrar hacia nuevos paradigmas organizativos que permitan su liberación con toda su fuerza.

Ganar en dinamismo, generar actitudes innovadoras, implicar a toda la organización en la emergencia y desarrollo de la estrategia de la misma, son algunos de los elementos que se pueden esperar de una dinámica de transformación organizativa.

Para más información sobre el congreso podéis consultar en la web el manifiesto final y los múltiples espacios y contenidos de los que participaron las más de 2.000 personas que pasaron por el Fòrum durante esos dos días.

Por nuestra parte apuntar la importancia de que se generen políticas dirigidas a repensar las estructuras organizativas dentro del sector, buscando nuevas formas que hagan compatible la atención directa y la participación de las personas que trabajan en ellas en la construcción y despliegue de la estrategia de la organización, que incorporen la comunicación y la cooperación como elemento fundamental de desarrollo organizacional y profesional.

En el siguiente enlace podéis consultar la presentación "Transformar la organització: acció i innovació al servei de les persones", utilizada como soporte a la introducción al reto de la liberación del trabajo que supone hablar de innovación dentro de la organización.

Respecto a la conferencia de Alfonso Vázquez en las jornada destinadas a reflexionar sobre enfoques centrados en la persona, añadimos a nuestro blog el artículo "El trabajo de lo normal", que tal como comenta el mismo Alfonso en la conclusión, presenta la introducción a la ponencia, no su contenido.  Para terminar apunta "... he ido descubriendo en mi práctica que, casi siempre, son los conceptos habitualmente utilizados como “lo que todo el mundo sabe” los que oscurecen totalmente la potencialidad de la emergencia de lo nuevo, de lo que nadie sabe o yo sólo sé. Sé que podemos construir algo distinto, siempre que escapemos de esa ilógica absurda que nos atenaza. ¿Lo intentamos?" 

Pues en eso estamos y a eso os animamos.