Estás aquí:
  • Inicio
  • Noticias
  • Mañana cerramos el Taller de Innovación organizativa hacia la diversificación

Mañana cerramos el Taller de Innovación organizativa hacia la diversificación

Mañana tendremos la cuarta y última sesión del Taller de Innovación organizativa hacia la diversificación que, con apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, estamos dinamizando junto con Orkestra y en la que están participando las siguientes empresas pyme: IAM, Jegan, Elursa, Royde, Eusko, Tornillerías Segur, Industrias Aperribay y Rectificados Gallastegui.

A primera vista para algunas personas la relación entre la transformación organizacional y la diversificación no era tan evidente. A lo largo de las sesiones hemos tratado de profundizar en esa relación a la vez que abordábamos también, de manera complementaria, aspectos tanto de la transformación organizacional como de la diversificación.

En la primera sesión Alfonso Vázquez asumió la tarea de hacer el planteamiento de introducción al tema, y los participantes se vieron ya inmersos en el debate sobre la transformación organizacional: ¿Qué es? ¿Qué supone? ¿Cómo se hace? A su vez, Henar Alcalde, Aitziber Elola, Miren Estensoro y Usue Lorenz de Orkestra, presentaban el marco conceptual que estaban elaborando y para el que este taller iba a servir de contraste y enriquecimiento mutuo.

En la segunda sesión, nos acompañó Javier Igarza y nos pudimos sumergir en una experiencia que aunaba los dos aspectos: transformación organizacional y diversificación. Ya hemos escrito en el blog sobre esta sesión (Post 1 y post 2).

A esta siguieron una serie de encuentros individuales con cada empresa, favoreciendo el aterrizaje a cada una de las realidades, ya que el objetivo principal y último de este taller es que sirva a las empresas participantes, que les ayude a cuestionar la manera en que están actuando y les ofrezca claves y pistas concretas para mejorar y avanzar.

Así en la tercera el protagonismo de las propias empresas participantes fue aún mayor, pues su contenido se diseñó a partir de las sesiones individuales y hubo una exposición de experiencias muy gratificantes. A su vez, Maite Darceles mostró la estrecha relación que hay entre la diversificación y la transformación organizacional, argumentando que "las organizaciones tradicionales no están orientadas a basarse en sus capacidades y potencialidades y seguir desarrollándolas continuamente" −elementos clave para desarrollar un camino fructífero de diversificación−, mientras que "la transformación queda precisamente definida por esa condición".

Y mañana, la sesión final cerrará el bucle. Alfonso Vázquez hablará sobre las formas de gestión que favorecen la activación de la organización: ¿Cómo puede la dirección cambiar la forma en que las personas se relacionan, se comunican, trabajan, se responsabilizan... en una organización? ¿Qué está dado y qué está en sus manos? A su vez, las investigadoras de Orkestra retomarán el marco conceptual para someterlo a contraste con las experiencias de las empresas participantes.

Esperamos que las empresas, un poquito más conscientes ahora de los temas que se han ido tratando a lo largo del taller, o reforzadas en las intuiciones que ya tenían, encuentren las vías para seguir avanzando, por su bien, por su futuro, y por el del tejido empresarial de Gipuzkoa, y que para ello, esperamos también, que no les falten los apoyos que puedan necesitar.

 


Más entradas sobre este taller (*):

En Hobest:

En Orkestra:

(*) Esta parte la seguimos actualizando con nuevas entradas posteriores a la redacción de esta noticia.