Estás aquí:
  • Inicio
  • Noticias
  • Ponencia en el II Congreso de Directivos de Centros Escolares

Ponencia en el II Congreso de Directivos de Centros Escolares

01/06/2010

Alfonso Vázquez participa en Directivos para el Cambio: II Congreso Nacional de Directivos de Centros Escolares

Más de 250 directivos de centros escolares analizan cómo cambiar el paradigma educativo

Madrid, 28 y 29 de Mayo de 2010

Organizado por Fundación Encuentro

Durante dos intensos días de trabajo, el Foro de Experiencias Pedagógicas ha celebrado su II Congreso Nacional de Directivos de Centros Escolares bajo el lema Directivos para el Cambio. En un clima de alta participación, como han señalado en sus encuestas de evaluación los congresistas, se desarrollaron las tres ponencias planteadas que dieron paso a los talleres, siguiendo la metodología coffe table que fue altamente elogiada por su formato innovador, donde todos los participantes tuvieron la oportunidad de plantear sus opiniones y sus experiencias en relación con el tema central de la ponencia, tras los grupos se pasó a la puesta en común donde algunos de los representantes de las mesas de trabajo expusieron a los allí reunidos las conclusiones a las que habían llegado y se debatieron ampliamente alguno de los temas más relevantes planteados.

Vídeos del Congreso (pinchad en la imagen para acceder a los vídeos):

Ponencia Fundación Encuentro 1

Ponencia Fundación Encuentro 2

Programa completo del Congreso

Viernes, 28 mayo de 2010

  • 9:00 - Entrega de documentación
  • 9:30 - INAUGURACIÓN
  • 10:00 - 1ª Ponencia.El cambio en el paradigma educativo: ¿Cambio en la educación o educación para el cambio?
    • Ponente: D. Salvador Aragón.Director General de Innovación, IE Business School
    • El cambio en el paradigma educativo pasa por replantear el paradigma (modelo mental) a partir del cual se conceptualiza y construye el sistema educativo. Dicho replanteamiento obliga a plantear las siguientes cuestiones:
    • ¿Cuál es la finalidad última de la educación?
    • ¿Es sostenible un sistema educativo basado en un paradigma industrial de producción y reproducción en serie de capacidades y habilidades estandarizadas?
    • ¿Qué debe caracterizar a la educación en una sociedad en red?
  • 10:45 - Talleres. Los asistentes al II Congreso se distribuyen por los talleres que se organizan en relación a la temática de la ponencia. Bajo la coordinación del equipo de moderadores.
    • Se utilizará la metodología del Cofee table, en la que, a partir de unas preguntas propuestas por el ponente, los congresistas se reúnen en grupos de cinco o seis personas, dejan escritas en su mesa las consideraciones sobre el tema y circulan por otras mesas para conocer y añadir sus planteamientos a los de los demás.
    • Es una forma de compartir redes de conversación y aprendizaje social, vivir el desarrollo de una inteligencia colectiva, tan necesaria para resolver problemas difíciles y conseguir objetivos ambiciosos.
  • 13:00 - Puesta en común de los resultados de cada uno de los talleres con turno para una breve participación y debate.
  • 14:00 - Almuerzo
  • 16.00 - 2ª Ponencia. El cambio tecnológico y el cambio educativo
    • Ponente: D. Manuel Rincón. Filósofo e Ingeniero de Comunicación. Responsable de Gestión del Conocimiento para Asia Pacífico. ONU.
    • El desarrollo de la tecnología no puede ser aislado del desarrollo social. Cada vez más podemos hablar de un fenómeno de co-evolución entre lo tecnológico y lo social. Dicha evolución conjunta abre la puerta a nuevas formas de conceptualizar y aplicar el modelo educativo. Y, con todo ello, emergen nuevos riesgos y nuevas oportunidades que deben ser conocidas. Algunos de los aspectos a abordar en esta dimensión son:
    • Construcción de la identidad digital y educación
    • Aprendizaje y omnisciencia acrítica: ¿Hacia un maoísmo digital?
    • Contextos educativos emergentes
    • Opciones y Respuestas
    • Escuelas innovadoras. Microsoft.
    • Los sistemas telemáticos como apoyo. IBM.
    • Contenidos digitales. Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
  • 17:15 - Talleres. Los asistentes al II Congreso se distribuyen por los talleres que se organizan en relación a la temática de la ponencia. Bajo la coordinación del equipo de moderadores.
    • Se utilizará la metodología del Cofee table, en la que, a partir de unas preguntas propuestas por el ponente, los congresistas se reúnen en grupos de cinco o seis personas, dejan escritas en su mesa las consideraciones sobre el tema y circulan por otras mesas para conocer y añadir sus planteamientos a los de los demás.
    • Es una forma de compartir redes de conversación y aprendizaje social, vivir el desarrollo de una inteligencia colectiva, tan necesaria para resolver problemas difíciles y conseguir objetivos ambiciosos.
  • 19:00 - Puesta en común de los resultados de cada uno de los talleres con turno para una breve participación y debate.

Viernes, 28 mayo de 2010

  • 9.30 - 3ª Ponencia.Los equipos directivos ante el cambio ¿cómo liderar la transición?
    • Ponente: D. Alfonso Vázquez. Consultor de Hobest.
    • El cambio siempre exige la presencia de un liderazgo que lo dinamice. En educación ese cambio lleva de forma ineludible a replantear tanto el sistema educativo en su conjunto, como los propios procesos de formación y relación con el alumno.
    • Conviene compartir algunas cuestiones:
      • ¿Cómo afrontar cambios en los procesos organizativos de los centros escolares?
      • ¿Qué función pueden desempeñar los planteamientos institucionales?
      • ¿Será necesario un nuevo perfil profesional de los equipos directivos de los centros escolares?
  • 11:00 - Talleres. De nuevo los asistentes al II Congreso se distribuyen por los talleres que se organizan en relación a la temática de la ponencia. Bajo la coordinación del equipo de moderadores.
    • Se utilizará la metodología del Cofee table, en la que, a partir de unas preguntas propuestas por el ponente, los congresistas se reúnen en grupos de cinco o seis personas, dejan escritas en su mesa las consideraciones sobre el tema y circulan por otras mesas para conocer y añadir sus planteamientos a los de los demás.
    • Es una forma de compartir redes de conversación y aprendizaje social, vivir el desarrollo de una inteligencia colectiva, tan necesaria para resolver problemas difíciles y conseguir objetivos ambiciosos.
  • 12:30 - Puesta en común de los resultados de cada uno de los talleres con turno para una breve participación y debate.
  • 13:00
    • Presentación del Foro de Directivos para el Cambio.
    • Informe de los Blogs del II Congreso Virtual.
    • Lectura y aprobación de las Conclusiones.
  • 13:30 - CLAUSURA

Más información en la web de Fundación Encuentro