Estás aquí:

Construir desde el caos

11/03/2001

Reseña al libro La Imaginación Estratégica, publicada el 11/03/2001 en Clarín.com (Argentina)

La imaginación estratégica de Alfonso Vazquez

La imaginación estratégica de Alfonso Vazquez

Clarin.Com

Desde el registro en el que está escrito hasta el contenido de las propuestas, La imaginación estratégica (Ediciones Granica), del director de la consultora española Hobest, Alfonso Vázquez, es innovadora.

El autor describe con una inteligencia humilde pero firme, cómo aún hoy, el taylorismo y el fordismo atraviesan las concepciones más comunes sobre el quehacer empresario. Desde esta óptica, de raíces epistemológicas emparentadas con la teoría de los sistemas de Newton, el interior de una organización debería funcionar como un reloj, un mecanismo en que cada parte tiene perfectamente definida su función y su interacción con otras. Tal es el caso de la cadena de montaje creada por Ford.

Según esta visión, causas y efectos se corresponden matemáticamente. Bajo este concepto de management, el exterior de la empresa aparece como subordinado a su funcionamiento interno.

Posteriormente, la teoría neoclásica incorpora lo externo a la empresa y formula la elaboración de estrategias y tácticas en línea con la obtención de objetivos previamente definidos. Desde este ángulo, el entorno, como el universo de Newton, responde a leyes fijas, inmutables y todo lo que tenemos que hacer es descubrirlas, asegura el experto.

Tiempo después, las ideas más modernas del management unen el mundo interno y externo de la empresa a través de la elaboración de procedimientos, siendo uno de sus exponentes más conocidos, la Calidad Total.

Adornada como se quiera, perdura la idea de fondo de la empresa como un mecanismo, cuyos problemas derivan de que las partes y sus conexiones no encajan adecuadamente, analiza Vázquez.

El objetivo central de este libro es demostrar cómo los sistemas fordistas, tayloristas, la concepción neoclásica y la moderna idea de la gestión empresaria son radicalmente incapaces de captar la esencia de las organizaciones y del mundo de las organizaciones. Según el autor, desde estas teorías no hay campo para el ejercicio de la inteligencia y la libre voluntad.

Sin caer en la crítica destructiva, el especialista propone analizar la teoría del caos, y entrega, con base en casos prácticos, las claves para ejercer estas hipótesis en el campo del trabajo concreto. Parte de la base de que todo sistema en equilibrio tiende al máximo grado de desorden, contraintuitivamente. De hecho, el equilibrio en su más puro estado en los sistemas vivos es la muerte.

En Clarin.com