Estás aquí:

Reseña para Estrategias de la Imaginación en Innobai

20/12/2008

Publicado en la Revista Innobai, nº 11, 2008. También publicado en euskara.

Portada del libro Estrategias de la imaginación

Portada del libro Estrategias de la imaginación

Estrategias de la imaginación

Sin duda la publicación de este libro es un soplo de aire fresco en estos tiempos de crisis y llamamientos continuos a la innovación.

El autor es una persona comprometida en su práctica profesional con los planteamientos que formula. Por ello desde la legitimidad que le confiere su implicación personal en proyectos de transformación empresarial propone vías de exploración para avanzar hacia nuevas maneras de hacer empresa donde las personas nos convirtamos en las auténticas protagonistas.

Plantea la necesidad de cuestionar la esencia de nuestras organizaciones y las ideologías que las sustenten y reproducen. Junto con ello aboga por entender y extender las condiciones radicalmente nuevas que la sociedad del conocimiento reivindica, en especial en términos de libertad, diversidad, incertidumbre, complejidad… para poder inventar las organizaciones del siglo XXI.

Advierte que es en la mutación radical que ha sufrido la esencia de trabajo donde están los indicios para la transformación de la realidad y dela sociedad. Y es que el trabajo del conocimiento es vivo, en generación y gestación continua, e implica la capacidad autónoma para gestionar activamente la realidad.

Por ello propone invertir la relación de las organizaciones con las personas, de forma que éstas sean las protagonistas del devenir, contribuyendo aquellas a su pleno desarrollo como seres humanos.

Porque la contradicción es que lo que es necesario para realizar el potencial de las personas tiene que ser inhibido para que las estructuras permanezcan.

Nos invita a tomar la palabra, generar conversaciones, establecer cursos de acción que construyan nuevos futuros. Hace falta, en su opinión, una nueva filosofía de las organizaciones, construidadesde su interior, desde sus acontecimientos,desde lo que sucede.

Desde luego es un libro para el debate. No dejará indiferente a quien lo lea. Recomendamos su lectura sosegada. Seguro que a cada uno nos suscitará preguntas que nos moverán a la acción… y ya sabemos lo que el aleteo de una humilde mariposa puede producir.