Estás aquí:
Logotipo de la editorial Hobest.edita

hobest.edita.4 - Contextos y desarrollo organizacional

hobest.edita, nº 4 - Octubre 2012 | ISSN 2174-4882

Contextos y desarrollo organizacional

 

Entregamos este cuarto número de hobest.edita con cuatro reflexiones que englobamos bajo este tema

 

 

Una reflexión de Mikel Jaureguibeitia que nos habla del concepto de contexto, poco más se puede decir.  Nos habla de contextos habituales en las organizaciones y de contextos transformados, aquellos que “posibilitan la participación de las personas”. La propuesta de Mikel de crear nuevos contextos es, ya lo sabemos, tan necesaria como ambiciosa: “Una nueva forma de construir el vínculo social, una forma de entender el futuro”.

1. La creación de contextos que hacen posible la participación de las personas en las organizaciones

MIKEL JAUREGUIBEITIA

 

 

   

Alfonso Vázquez profundiza en el tema a través de un recorrido por Discursos, Lugares y Contextos, haciendo hincapié en la tendencia actual de tratar de cambiar a las personas para que sigan  adaptadas a los contextos,  cuando son estos últimos los que deberíamos cambiar.

2. De discursos, lugares y contextos

ALFONSO VÁZQUEZ

 

 

Maite Darceles nos propone la necesidad de articular la organización en equipos con significado (y autonomía) para desarrollar una organización dinámica y competitiva y uno de esos lugares donde nos gustaría trabajar.

3. Trabajo en equipo y desarrollo organizacional

MAITE DARCELES

 

 

Y, para terminar, Alberto  Etxeandia desarrolla el concepto de estrategia emergente, otra de las claves –de desarrollo y de éxito– de los contextos
organizacionales transformados.

4. Estrategia como instrumento de dinamización

ALBERTO ETXEANDIA