Estás aquí:

La imaginación Estratégica

Alfonso Vázquez, 2000 (y 2008)

Portada de la edición de 2008 libro La imaginación Estratégica

Autor:
ALFONSO VÁZQUEZ
Título:
La imaginación estratégica. El caos como liberación
Edición:
Granica, 2000
Reedición:
Granica, 2008
Prólogo de:
Miguel Ayerbe
ISBN:
ISBN 13: 9788483581070 | 9788475778327 | ISBN 10: 8475778321
 

Resumen en contraportada

El libro que el lector tiene en sus manos, siendo como es una obra de propuestas conceptuales, tiene sin embargo una decidida vocación práctica. Su lectura anima a llevar a la práctica cuanto se expone. Es especialmente un libro de filosofía empresarial práctica. Es de agradecer esta orientación en un campo bibliográfico tan cargado de modos, técnicas, métodos y soluciones supuestamente mágicas. Aquí, por el contrario, el lector no encontrará recetas (que a la larga no resuelven problemas ni cambian las cosas) sino concepciones que pueden producir profundas transformaciones.

Pocas veces, desde nuestro entorno, habrán salido en el ámbito de la gestión organizacional, aportaciones tan profundas, meditadas y razonadas. Sintéticamente, podríamos afirmar que su contenido recoge un «nuevo» enfoque conceptual de las organizaciones, desde el convencimiento de que el actual ha quedado obsoleto por mecanicista e inhumano. Es preciso señalar, sin embargo, que esta posición no configura una respuesta definitiva sino una propuesta que, ansiosamente, demanda y desea contraste y crítica. En realidad, lo que se nos propone es un debate sobre la esencia de las organizaciones para la era de la información y del conocimiento.

Esta propuesta supone la superación de las vías clásicas de definición de la estrategia. Y no sólo en cuanto a su carácter analítico y planificador, (actividades poco útiles en un mundo impredecible) sino también en cuanto implica una ruptura definitiva con la división del trabajo aplicada a la estrategia, de forma que unos la definen y otros la ejecutan.

Portada de la edición de 2000 libro La imaginación Estratégica

Edición Granica 2000

El libro cierra capítulos con otra propuesta, la de una nueva alianza entre persona y organización. Una alianza con eje central en la libertad, entendida ésta como opuesta a la dependencia. Una libertad que se manifiesta, además de en las formas autoorganizadas y en las búsquedas de significado, en la aceptación y búsqueda de la diversidad, la subjetividad, las subculturas, lo cualitativo como valores activos de la organización, y en el establecimiento de un nuevo contrato social que acoja y posibilite un desarrollo personal más pleno.

Reseñas y Críticas

Enlaces de interés