Cliente
Arç Corredoria d'Assegurances, SCCL
Período de ejecución
2022
Servicios
Reflexión estratégica y organizacional
El reto
Elaborar el nuevo marco estratégico 2022-2025 de la organización y revisar la estructura organizativa actual, detectando dificultades y oportunidades de mejora, con el objetivo de promover un funcionamiento más ágil, eficaz y democrático para el conjunto de la organización.
Descripción
Arç sccl. es una correduría de seguros especializada en el sector de la economía social y solidaria, el mundo asociativo y las energías renovables. Cuenta con una larga trayectoria en la gestión integral de seguros éticos y solidarios y es una empresa referente en su sector, especialmente, en Catalunya.
El proyecto realizado por Hobest surge de la necesidad de la empresa de dotarse de un nuevo marco estratégico, una vez finalizado el periodo de vigencia del anterior. Sin embargo, esta demanda llega en un contexto marcado por un factor organizacional importante: un proceso de relevo generacional debido a la jubilación de varias personas fundadoras de la cooperativa en los últimos años. Así, más allá de definir y desarrollar los contenidos propios del marco estratégico, era importante que a lo largo del proceso tuviéramos presentes otros dos objetivos: por un lado, la necesidad de impulsar y articular nuevos liderazgos dentro de la organización y, por otro lado, la importancia de generar una mayor proximidad e implicación por parte del conjunto de personas socias respecto al proyecto empresarial de Arç.
Por eso, decidimos llevar a cabo todas las sesiones de trabajo del proceso de reflexión estratégica contando con la participación de todas las personas socias de la cooperativa, dando lugar así a un marco estratégico cuya elaboración fue íntegramente “vivida” por la mayoría de ellas. Así, buscábamos que las personas se apropiaran, comprendieran e identificaran con la nueva hoja de ruta de la organización, de modo que, tanto su capacidad, como su motivación para contribuir a su despliegue fuera mayor.
Finalmente, cabe destacar que el proceso de reflexión estratégica fue seguido de un breve proceso de reflexión organizativa, pese a que ello no estuviera inicialmente previsto como parte del proyecto. Y es que, como resultado de la diagnosis organizativa llevada a cabo durante el proceso de reflexión estratégica y también de lo acontecido en las propias sesiones de trabajo, se vio la necesidad de repensar la estructura organizativa de Arç para: por un lado, articular y legitimar nuevos liderazgos dentro de la organización y, por otro lado, redistribuir tareas y funciones entre las distintas áreas de trabajo que permitieran a la organización afrontar mejor los retos y objetivos que se había marcado en el nuevo marco estratégico 2022-2025.