Hobekuntza

Reseñas

La experiencia de Maier puede servir de ejemplo para otras empresas que quieran iniciar el camino. Estoy seguro que les puede animar, ya que los principios en los que se basa son de aplicación universal. Por ello, creo que el esfuerzo realizado en sintetizar una experiencia tan rica como Hobekuntza en un libro, va a dar sus frutos tanto internos como externos. Las explicaciones de por qué se bloquea la mejora continua con los sistemas de primas, el por qué el día a día come el tiempo a los directivos y no les deja dedicarse a su verdadera función, cómo la persona es la que mejor conoce su puesto de trabajo por estar 8 horas en él, paradoja del uso de las reuniones vista por algunos como pérdida de tiempo a utilizarse como recurso para competir en tiempo, etc., son aspectos que pueden animar y facilitar al empresario que no ha iniciado un camino similar, a comprender mejor sus propias limitaciones y conocer cómo lo han resuelto otro.

Félix Reparaz, Director de Innovación y Calidad del Gobierno Vasco (1995)

Se puede apreciar en la práctica un modelo de empresa inteligente, en la que los conocimientos genéricos que se van adquiriendo por sus miembros se adecuan desarrollándose a la especificidad de la empresa, difundiéndose e todo el colectivo para su posterior aplicación en la misma, aprendiendo nuevamente y cerrando así el proceso del incremento continuo del conocimiento.

Carlos Bilbao, Director de Competitividad del Gobierno Vasco (1995)

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