La clave del sistema público de salud
Mi primer médico de familia se llamaba Gamarra. Atendió también a la generación anterior a la mía y aparece en las historias de familia que se explican. Su cercanía, su … Leer más
Mi primer médico de familia se llamaba Gamarra. Atendió también a la generación anterior a la mía y aparece en las historias de familia que se explican. Su cercanía, su … Leer más
Este artículo conecta las distintas dimensiones de la estrategia para trazar un camino que la aborde de manera eficaz y transformadora. Interpela desde preguntas como ¿es realmente estratégico aquello que recibe ese nombre en nuestras dinámicas de gestión?l Leer más
La autonomía y la autogestión son conceptos atractivos y aceptados rápidamente como horizontes hacia los cuales se debe tender a nivel organizacional. El camino para llegar hasta allí, sin embargo, no es ni sencillo ni evidente. Leer más
Este es un extracto de la conferencia que dio Alfonso Vázquez en el Parlament de Catalunya en la sesión titulada «Gobernanza empresarial basada en la corresponsabilidad y la participación de los trabajadores», en el marco de DIÁLOGO SOBRE COGESTIÓN PARA TV3 Y LA CCMA. Leer más
En la medida que el trabajo cognitivo tiende a convertirse en masivo, aparece un comportamiento paradójico: para progresar, la dinámica de las organizaciones necesita incorporar el trabajo del conocimiento como fuente de competitividad, innovación, mejora continua, etc., al tiempo que, para controlarlo –para apropiarse de sus frutos–, necesita la forma de organización existente –que, precisamente, destruye el potencial del trabajo cognitivo al parcelarlo, procedimentarlo, velar su significado, dirigirlo desde la exterioridad. Leer más
Gizakiak heldutasuna erakusten du berak egindakoaren ondorioak bere gain hartzen dituenean. Heldutasun hori, balore etikoez jokatzen denean, antzematen da: autonomiaz eta askatasunez erabakiak hartzerakoan jakintzari garrantzia ematen zaionean, bestearen lekuan … Leer más
Transformar nuestras organizaciones o sociedades no pasa por cambiar a las personas, sino en cambiar los contextos en los que nos desempeñamos; y cambiarlos en el sentido de abrir espacios para que pueda darse una dialéctica entre la Institución y sus habitantes, entre lo instituido y lo instituyente. Leer más