La clave del sistema público de salud
Mi primer médico de familia se llamaba Gamarra. Atendió también a la generación anterior a la mía y aparece en las historias de familia que se explican. Su cercanía, su … Leer más
Mi primer médico de familia se llamaba Gamarra. Atendió también a la generación anterior a la mía y aparece en las historias de familia que se explican. Su cercanía, su … Leer más
Cuidar de la estructura organizativa es una forma radical y altamente eficaz de trabajar los cuidados dentro de una organización. Sin embargo, todo lo que tiene que ver con la gestión no parece tener una relación directa con el cuidado… Leer más
A lo largo de nuestra experiencia hemos comprobado que en organizaciones de tamaño micro (digamos, de menos de 10 personas) no es nada excepcional que se desarrollen formas organizativas basadas en la autogestión de una manera espontánea o intuitiva. (…) Sin embargo, cuando la organización crece en tamaño o complejiza su actividad, las necesidades organizativas crecen también y el modelo de funcionamiento que daba buen resultado hasta ahora empieza a fallar. Leer más
La autonomía y la autogestión son conceptos atractivos y aceptados rápidamente como horizontes hacia los cuales se debe tender a nivel organizacional. El camino para llegar hasta allí, sin embargo, no es ni sencillo ni evidente. Leer más
Intervención de Maite Darceles en la Escuela Som Energia 2020, jornada dedicada a «Cómo generar estrategia de forma colectiva: el reto de las empresas participativas». Vídeo de la charla y texto completo. Leer más
Una reflexión sobre las trampas de la gestión de la calidad. Los sistemas de gestión de calidad que se implantan en las empresas, salvo que, con mucho esfuerzo, consigan llegar … Leer más
Sin una articulación real de la organización en equipos con significado pretender el trabajo en equipo no es más que una prédica en el desierto. (…) Existe una necesidad de generar contextos adecuados para el despliegue de las personas en las organizaciones. Leer más
Una de las cuestiones fundamentales en un proceso innovador como elemento impulsor es el deseo. El deseo de construir algo diferente, alimento básico para vencer las incidencias que van a emerger consustanciales con lo nuevo. ¿Cuánto deseo existe en unas organizaciones diseñadas para ejercitar, como un mecanismo, unas tareas predefinidas y ausentes de significado para quienes las tienen que acometer?. Leer más
El presente artículo forma parte del libro «La empresa participativa: una visión sobre el papel de las personas en las organizaciones», coescrito por las personas participantes en el Foro de Intercambio de Experiencias de Empresas Participativas que tuvo lugar en el País Vasco en el año 2003. El autor hace notar la redundancia o, mejor dicho, la falacia subyacente, al concepto de empresa participativa, ya que, toda empresa es, por su propia definición, participada. Leer más