La transformación que paulatinamente han ido sufriendo ambas organizaciones, principalmente en sus grupos tractores, es evidenciable y se acompaña por extraordinarios resultados.
Felipe Elexpuru
Empresario
Hobest, una apuesta crucial y amena
Hace 6 años contacté con Alfonso Vázquez ante el importante reto de una doble transición de empresas familiares: NEURTEK instruments que inicié en el año 1979 y HANNA instruments el año 1991.
El reto no era fácil, pues la sucesión debía conllevar también el paso de un modelo de dirección personalista -aunque en los inicios de los años 80 me había inspirado en los relatos de John Nasbitt y su visión de potenciar e integrar al individuo y a pequeños grupos en la gestión de las empresas, que me llevó a hacer partícipes accionarialmente a los colaboradores que consideraba estratégicos- a otro más acorde con los tiempos actuales que, además, supiera beneficiarse de la amplia formación de mis hijos Haritz y Miren.
La elección de Alfonso Vázquez como consultor para dicho cometido no fue casual. Yo sabía de su arraigada vertiente social y conocía su visión filosófica de la Empresa. Valores estos, con los que me identifico y creo imprescindibles para el éxito en mercados globales y en constante evolución donde ese “algo más” es difícil de identificar y transmitir.
La transformación que paulatinamente han ido sufriendo ambas organizaciones, principalmente en sus grupos tractores, es evidenciable y se acompaña por extraordinarios resultados.
Esta transformación se percibe en todas las parcelas operativas de la empresa en las cuales hemos ido impregnando e interiorizando la sana costumbre de la reflexión, potenciando el trabajo cognitivo individual y colectivo, activando capacidades, generando canales de comunicación ágiles y transparentes para que el conocimiento fluya con naturalidad. Todo ello, nos está convirtiendo en una organización con nuevas competencias, nuevas ilusiones y una mejor orientación hacia nuestras metas.
Estos procesos de cambio son complejos y requieren de perseverancia, así como de objetivos claros y bien formulados. Es aquí, donde los métodos y recursos estimulantes de Alfonso, nos han ayudado mes a mes en esta larga y fructífera evolución.
Para llevar a cabo con éxito el desarrollo de todo este proceso hemos contado con la inestimable ayuda de nuestras Instituciones más cercanas, que nos brindan su colaboración en lo que a financiación se refiere, ayuda que tanto en NEURTEK como en HANNA estamos aprendiendo a aprovechar con la máxima eficiencia gracias al buen hacer de Hobest.
Otros testimonios Hobest
Iniciamos con Hobest un Proceso de construcción colectiva (…) Fue realmente un proceso participativo basado en la persona (…) conversar, aprender, proponer, enriquecernos, construir…
Se puede hacer esa consultoría especial (humana y amiga) que define a HOBEST, manteniendo los pies en el suelo y generando –como quien no quiere la cosa– casos prácticos de éxito que se imparten en prestigiosas universidades de nuestro entorno.
Encontrar en Hobest un buen equilibrio entre valores y pragmatismo, que hayan comprendido perfectamente estas dos partes, también nos ha permitido encontrar un buen camino. Y estamos muy agradecidos.
Ya no soy directora, soy profesora, soy coordinadora de proyecto, soy madre, soy ciudadana, soy Resu, y muchas veces me acuerdo de Alfonso y de Alberto. Todo lo aprendido con ellos me sirve para la vida.
Combinan las teorías organizativas, con las habilidades relacionales y la interpelación respetuosa, para que te vayas de sus talleres con preguntas en la cabeza y vuelvas con respuestas para compartir.
Nuestra relación con Hobest se remonta al año 2010. La aparición de Hobest supuso un antes y un después en nuestro día a día. Nos ayudaron a hacer del sueño una realidad. Y hasta hoy, seguimos trabajando juntos con su conocimiento y trabajo participativo como eje principal.
Pasar de una situación en la que prácticamente todo el trabajo lo desempeñaban los miembros del Consejo Rector, a otra con muchos grupos autogestionados y autónomos, siempre perfectamente coordinados con el CR.
La forma de colaborar ha permitido que el equipo haya crecido y se haya creado una visión compartida que ayude al día a día y a las decisiones estratégicas.
Saber mejor qué somos y qué queremos como organización (…) Han entrado de pleno en nuestra singularidad para facilitar nuestro propio proceso de organización y visualización.
Jefe de interseccionalidad y planificación estratègica Área de Acción Social i Comunitaria Ayuntamiento de El Prat de Llobregat
Los resultados del trabajo con Hobest son, pues, un equipo empoderado y con claridad a la hora de organizarse, un equipo que se ve capaz de afrontar con autonomía los nuevos retos con los que se va encontrando.