Nemesio Rasillo Oliver

Pasar de una situación en la que prácticamente todo el trabajo lo desempeñaban los miembros del Consejo Rector, a otra con muchos grupos autogestionados y autónomos, siempre perfectamente coordinados con el CR.

Nemesio Rasillo Oliver

Presidente de Brisa del Cantábrico

Brisa del Cantábrico es una cooperativa de consumo en cesión de uso, de iniciativa social y sin ánimo de lucro, cuyo proyecto propone una doble construcción: un espacio físico en el que el colectivo social habite durante la última etapa de su vida, y una comunidad humana que, inspirada en los valores cooperativos, propicie el crecimiento personal en relación y convivencia armoniosa con las demás personas socias y el entorno social y natural inmediato.

Como comunidad senior, BdC pretende colaborar en la resolución de un grave problema social –derivado del envejecimiento de la población–, desarrollando una alternativa al modelo de residencias habituales.

Además de combatir los tres grandes males que aquejan a las edades altas, soledad, aburrimiento e impotencia, trabajaremos preventivamente para retrasar al máximo la dependencia en cualquiera de sus formas. Y, cuando esta llegue, aplicaremos los protocolos derivados de la Atención Integral Centrada en la Persona (AICP) cuyo objetivo es potenciar al máximo las capacidades y aminorar las limitaciones de las personas dependientes. Será un espacio finalista con atención profesionalizada. Los gastos de la dependencia se distribuirán mancomunada y solidariamente entre todas las personas socias de pleno derecho. 

Brisa del Cantábrico se ubica en Meruelo (Cantabria). Cuenta con nueve hectáreas de terreno rústico –en trámites de recalificación–, en el que se edificarán 200 casas (de 50 y 40 m²), dos Unidades de Convivencia (con 10 habitaciones individuales cada una), edificios comunes (4.000 m²) y 20 apartamentos para visitantes. Pero, sobre todo, cuenta con más de 400 personas socias, de edades escalonadas (14 por año de nacimiento de 50 años en adelante), un 35% de las cuales provienen de Cantabria y el 65% restante, de las demás CCAA.

La Cooperativa nació en el año 2013, en el seno de un pequeño grupo de personas residentes en los municipios de las Siete Villas (Cantabria) a las que unía la preocupación por el futuro. Ya entonces éramos conscientes de la importancia de sumar esfuerzos y voluntades, lo que nos impulsó a organizar diversos grupos de trabajo sobre temas específicos coordinados por un miembro del Consejo Rector.

En el año 2018, el éxito de nuestro proyecto quedó claramente refrendado. Contábamos ya con más de 400 personas socias. El número, diversidad y dispersión de las mismas se convirtió en tema recurrente en la mesa de reuniones del CR. Hablábamos repetidamente de “participación”. Pero no lográbamos dibujar un esquema organizado para ponerla en práctica.

***

Fue entonces cuando contactamos con Hobest Consultores y conocimos a Maite Darceles. Esperábamos que ella, una vez analizada nuestra empresa, nos aportara un buen recetario con instrucciones precisas de lo que debíamos hacer. No fue así. Nos habló de un objetivo abstracto: «que vuestra organización se construya y desarrolle colectivamente sobre dinámicas de participación abiertas y mantenidas en el tiempo». O, en otros términos: «vuestra meta ha de ser pasar de una situación en la que prácticamente todo el trabajo lo desempeñan los miembros del CR, a otra en la que haya muchos grupos autogestionados y autónomos, siempre perfectamente coordinados con el Consejo Rector».

«Eso exactamente es lo que nos gustaría lograr», dijimos, «pero… ¿cómo se hace?».

En la respuesta de Maite aparecieron las dos grandes palabras que nos han acompañado desde entonces: proceso participativo.

Fue así como, en el 2019, iniciamos el desarrollo de nuestro proceso participativo, con el despliegue de un trabajo colectivo de reflexión, debate y definición de la razón de ser de BdC, de los ejes estratégicos que debíamos impulsar en nuestra Cooperativa y, asimismo, de las formas de trabajo y gestión de las que teníamos que dotarnos.

La colaboración de Hobest ha continuado en este pandémico y telemático año 2020, con el objetivo claro de construir la estructura concreta de organización y gestión participativas.

Convenientemente establecida la hoja de ruta por Maite Darceles, el colectivo participante, ha ido aprendiendo a hacer haciendo, en un proceso vivo y no exento de dificultades, en el que:

  • Hemos llegado a consensos sobre nuestra razón de ser y sobre los ejes estratégicos de nuestro proyecto.   
  • Hemos ido asumiendo unos principios, un lenguaje y unos objetivos comunes.
  • Estamos concretando esos principios en órganos de participación directa y toma conjunta de decisiones a través de los diversos grupos de trabajo y los Grupos de Proximidad –grupos territoriales para facilitar la participación: Cantabria, País Vasco, Madrid, Sur–.
  • Estamos testando y poniendo en funcionamiento esos grupos de trabajo y Grupos de Proximidad como instrumentos de información y debate de determinados temas de interés colectivo, antes de la celebración de la Asamblea anual a cuya consideración esos temas serán sometidos.   
  • Estamos analizando cuidadosamente los aspectos a mejorar: coordinación, procedimientos…

Por otra parte, en estos últimos meses del año, la colaboración de Maite se dirige al análisis del funcionamiento y dinámicas de trabajo del propio Consejo Rector, con el objetivo de descentralizar los cometidos, aprovechar más el potencial del grupo y ser más eficientes.

Todo ello nos permite pensar que las dos grandes palabras: proceso participativo, han dado lugar a una estructura de participación que está a punto de completarse.

***

Maite Darceles nos ha acompañado durante estos casi dos años. A lo largo de tantos meses se ha mostrado siempre próxima y dispuesta a escuchar nuestras dudas, inquietudes, resistencias, etc. Se ha implicado intensamente en nuestro proyecto. Ha promovido una relación basada en la confianza mutua y la empatía. Y ha desempeñado un doble trabajo muy meritorio: hacer que las piezas del proceso participativo fueran encajando en una estructura operativa y, a la vez, que esas piezas encajaran también en las mentes de quienes participábamos. No ha sido tarea sencilla. Se precisa un gran esfuerzo de reflexión colectiva e interiorización de los escenarios deseados para lograr que las formas habituales de proceder vayan cambiando. Y en ese punto, Maite ha puesto su mayor empeño. Por otra parte, procede destacar los siguientes detalles de su particular forma de hacer:

  • Conduce, pero no adoctrina. Son los grupos de trabajo los que llegan a sus propias conclusiones.
  • No contesta a las preguntas en demanda de soluciones inmediatas. Las remite como guion para que sean trabajadas en los grupos.
  • No asume un papel protagonista. Su persona se diluye, se quita del medio y deja que el protagonismo recaiga sobre los grupos, sus portavoces, el resto de los participantes…
  • Observa y orienta adoptando siempre un perfil discreto. De esta forma, curiosamente, los grupos sienten que todo lo hacen ellos. Y que lo logrado se debe a lo bien que se han organizado, deliberado y aportado ideas.

Sospechamos que a Maite le debe producir una gran satisfacción que pensemos eso precisamente.

Escrito en Cantabria, a 6 de octubre del 2020

Fdo.:

Nemesio Rasillo Oliver: Presidente de Brisa del Cantábrico

Karmele Torrontegui Zubiaur: Vocal del Consejo Rector

Aurelio Escribano Reinosa: Secretario del Consejo Rector

Otros testimonios Hobest

Borja Lastra

Destacaría de ellos su fina capacidad de análisis, que les permite una profunda comprensión de la realidad.

Borja Lastra

Diputación Foral de Bizkaia

Resu Abasolo Gallastegi

Ya no soy directora, soy profesora, soy coordinadora de proyecto, soy madre, soy ciudadana, soy Resu, y muchas veces me acuerdo de Alfonso y de Alberto. Todo lo aprendido con ellos me sirve para la vida.

Resu Abasolo Gallastegi

IES Kurtzebarri BHI

Jordi Daumal

Hobest te ofrece la tranquilidad y la confianza de que el trabajo será profesional, próximo y con unos resultados excelentes.

Jordi Daumal

Responsable de formación de la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya

Belen Baztarrika Juanes

Iniciamos con Hobest un Proceso de construcción colectiva (…) Fue realmente un proceso participativo basado en la persona (…) conversar, aprender, proponer, enriquecernos, construir…

Belen Baztarrika Juanes

EHI - Ikastolen Elkartea

Michael Donaldson Carbón

Hobestek erraztu zuen taldeak gure proiektuei buruz zituen ikuspegiak partekatutako ikuspegi batean lerrokatzea.

Michael Donaldson Carbón

Bartzelonako Udaleko Berrikuntza Digitalaren, Administrazio Elektronikoaren eta Gobernu Onaren Ordezkaria

Joseba Ossa Altzibar

Las personas no pueden ser instrumentalizadas en las empresas.

Joseba Ossa Altzibar

Bakun

Ariadna Manent

Hacen fáciles las cosas difíciles.

Ariadna Manent

Directora Adjunta. Desarrollo Estratégico y Organizacional. Fundació El Maresme

Lorenzo Mendieta

Un hito fundamental en cuanto a nuestra apertura de miras hacia la autogestión, cambiando una cultura tradicional por otra mucho más participativa.

Lorenzo Mendieta

Alcorta Forging Group

Guernica Facundo Vericat

La calidez y empatía del equipo con nuestra cooperativa y sus diversas complejidades ha sido de gran ayuda.

Guernica Facundo Vericat

Presidenta de Som Connexió

Xabier Arbizu

Desarrollar la empresa sobre la base de las características y aportaciones de todas las personas integrantes del equipo.

Xabier Arbizu

Gerente. Industrias Mujika

Miquel Àngel Carreto

Combinan las teorías organizativas, con las habilidades relacionales y la interpelación respetuosa, para que te vayas de sus talleres con preguntas en la cabeza y vuelvas con respuestas para compartir.

Miquel Àngel Carreto

Coordinador General Actua SCCL

Mercè Botella

Destaco su capacidad para identificar la esencia de las necesidades, más allá de la forma en que se manifiestan.

Mercè Botella

Coordinadora de Som Connexió

Felipe Elexpuru

La transformación que paulatinamente han ido sufriendo ambas organizaciones, principalmente en sus grupos tractores, es evidenciable y se acompaña por extraordinarios resultados.

Felipe Elexpuru

Empresario

Maite Trepat

Para mí ha sido clave haber estado acompañados por Hobest desde el 2008 para poder llegar hasta donde estamos a día de hoy.

Maite Trepat

Directora del Grup ALBA

Aitor Egurrola

Se puede hacer esa consultoría especial (humana y amiga) que define a HOBEST, manteniendo los pies en el suelo y generando –como quien no quiere la cosa– casos prácticos de éxito que se imparten en prestigiosas universidades de nuestro entorno.

Aitor Egurrola

Directivo

Nekane Arratibel

Hobest nos ha ayudado en la conceptualización y posterior materialización de nuestro modelo de gestión, con una metodología activa.

Nekane Arratibel

Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea

Yaiza Blanch

Saber mejor qué somos y qué queremos como organización (…) Han entrado de pleno en nuestra singularidad para facilitar nuestro propio proceso de organización y visualización.

Yaiza Blanch

Referente del equipo de Cultura Societaria de Som Energia

Tomás Jellinek

Aportes para la construcción de un management humano, liberador y, a la vez, capaz de apalancar la competitividad de nuestras organizaciones.

Tomás Jellinek

Director del Centro de Innovación y Desarrollo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (CIDEM – UNTREF) (Argentina)