Borja Romero

Encontrar en Hobest un buen equilibrio entre valores y pragmatismo, que hayan comprendido perfectamente estas dos partes, también nos ha permitido encontrar un buen camino. Y estamos muy agradecidos.

Borja Romero

Director de Qinera

Soy Borja Romero, Director de Qinera. Somos una compañía que se dedica a ofrecer tecnología para las personas con discapacidad, para mejorar su calidad de vida y fomentar la inclusión.   

Hace tres años éramos una sociedad limitada y nos planteamos hacer un cambio para convertirnos en una cooperativa. Sobre todo, por una cuestión ideológica. Creíamos que tenía más sentido un mundo en el cual la economía fuera como la que proponen las cooperativas en el sentido de ligar capital y trabajo. Y esa idea que venía más de mí, como fundador de la empresa, fue abrazada por los trabajadores y empezamos este proceso, que para nosotros era completamente nuevo. Nadie de nosotros sabía qué era una cooperativa realmente y tampoco sabíamos qué tipo de cooperativa queríamos construir, cómo iban a cambiar nuestros procesos, cómo implementar el cambio, cómo establecer las normas del juego, cómo organizarnos.  

Entendimos que para hacer esto era necesario un apoyo externo y Hobest nos ha estado acompañando en este proceso, en dos fases. En una primera fase, junto con los futuros socios de la cooperativa, con los que se postulaban para tal. Para formarnos, para definir nuestros propios estatutos, aclarar conceptos y demás. Y en una segunda fase, con la cooperativa ya constituyéndose, en proceso administrativo, para entrar en un nivel más de detalle, para establecer la relación del consejo rector con el equipo directivo, hacer un diagnóstico organizacional para que también la organización fuera coherente con los valores cooperativos y demás.  

Creo que nosotros no hubiéramos sido capaces de hacerlo sin ayuda externa. La ayuda de Hobest ha sido muy práctica, muy profesional. Nos ha permitido reflexionar y llegar a conclusiones de una forma además más participativa, que también es una novedad dentro de nuestra organización, ya que era una organización más piramidal. Establecer modelos de participación también era un reto.  

Para nosotros ha sido una experiencia positiva, tanto por el resultado final, que nos ha permitido avanzar y que este proceso sea una realidad, y se ha hecho de forma suave; y además ha sido positivo porque en el propio proceso hemos aprendido fórmulas de trabajo, de participación, de comunicación y de toma de decisiones colectivas, que eran herramientas que no teníamos.   

Estamos muy satisfechos porque nosotros no venimos del mundo de la economía social, sino que venimos del mundo mercantil, tanto por nuestra forma jurídica como a nivel «mental». Somos una empresa muy acostumbrada a competir, a vender internacionalmente, con producto complejo, tecnológico. Teníamos el riesgo de no movernos de donde estábamos y dejar esta parte de valores cooperativos y de economía social. O, al contrario, de repente irnos a un sitio donde no estábamos cómodos, porque para nosotros todo lo que era relativo a eficiencia, toma rápida de decisiones, también era importante.   

Encontrar en Hobest un buen equilibrio entre valores y pragmatismo, que hayan comprendido perfectamente estas dos partes, también nos ha permitido encontrar un buen camino. Y estamos muy agradecidos.  

Otros testimonios Hobest

Mercè Botella

Destaco su capacidad para identificar la esencia de las necesidades, más allá de la forma en que se manifiestan.

Mercè Botella

Coordinadora de Som Connexió

Aitor Egurrola

Se puede hacer esa consultoría especial (humana y amiga) que define a HOBEST, manteniendo los pies en el suelo y generando –como quien no quiere la cosa– casos prácticos de éxito que se imparten en prestigiosas universidades de nuestro entorno.

Aitor Egurrola

Directivo

Michael Donaldson Carbón

Hobest facilitó la alineación de las visiones del grupo sobre nuestros proyectos en una visión compartida.

Michael Donaldson Carbón

Delegado de Innovación Digital, Administración Electrónica y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona

Joseba Ossa Altzibar

Las personas no pueden ser instrumentalizadas en las empresas.

Joseba Ossa Altzibar

Bakun

Xabier Arbizu

Desarrollar la empresa sobre la base de las características y aportaciones de todas las personas integrantes del equipo.

Xabier Arbizu

Gerente. Industrias Mujika

Guernica Facundo Vericat

La calidez y empatía del equipo con nuestra cooperativa y sus diversas complejidades ha sido de gran ayuda.

Guernica Facundo Vericat

Presidenta de Som Connexió

Núria Colomé

La forma de colaborar ha permitido que el equipo haya crecido y se haya creado una visión compartida que ayude al día a día y a las decisiones estratégicas.

Núria Colomé

Arquitecta y coordinadora en Celobert SCCL

Lorenzo Mendieta

Un hito fundamental en cuanto a nuestra apertura de miras hacia la autogestión, cambiando una cultura tradicional por otra mucho más participativa.

Lorenzo Mendieta

Alcorta Forging Group

Ariadna Manent

Hacen fáciles las cosas difíciles.

Ariadna Manent

Directora Adjunta. Desarrollo Estratégico y Organizacional. Fundació El Maresme

Yaiza Blanch

Saber mejor qué somos y qué queremos como organización (…) Han entrado de pleno en nuestra singularidad para facilitar nuestro propio proceso de organización y visualización.

Yaiza Blanch

Referente del equipo de Cultura Societaria de Som Energia

Albert Vidal

Si consideras que el método es importante: Hobest.

Albert Vidal

Director General de Fundació Maresme

Sergi Alonso

Hobest fue un bálsamo en el momento más oportuno. Gracias a su ayuda pudimos entendernos mejor, aclarar de dónde venimos y avanzar.

Sergi Alonso

Coordinador de RRHH de Coopdevs.

Nekane Arratibel

Hobest nos ha ayudado en la conceptualización y posterior materialización de nuestro modelo de gestión, con una metodología activa.

Nekane Arratibel

Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea

Miquel Àngel Carreto

Combinan las teorías organizativas, con las habilidades relacionales y la interpelación respetuosa, para que te vayas de sus talleres con preguntas en la cabeza y vuelvas con respuestas para compartir.

Miquel Àngel Carreto

Coordinador General Actua SCCL

Resu Abasolo Gallastegi

Ya no soy directora, soy profesora, soy coordinadora de proyecto, soy madre, soy ciudadana, soy Resu, y muchas veces me acuerdo de Alfonso y de Alberto. Todo lo aprendido con ellos me sirve para la vida.

Resu Abasolo Gallastegi

IES Kurtzebarri BHI

Belen Baztarrika Juanes

Iniciamos con Hobest un Proceso de construcción colectiva (…) Fue realmente un proceso participativo basado en la persona (…) conversar, aprender, proponer, enriquecernos, construir…

Belen Baztarrika Juanes

EHI - Ikastolen Elkartea

Felipe Elexpuru

La transformación que paulatinamente han ido sufriendo ambas organizaciones, principalmente en sus grupos tractores, es evidenciable y se acompaña por extraordinarios resultados.

Felipe Elexpuru

Empresario

Maite Trepat

Para mí ha sido clave haber estado acompañados por Hobest desde el 2008 para poder llegar hasta donde estamos a día de hoy.

Maite Trepat

Directora del Grup ALBA

Aram Figueres, MªOna Sanmartí y Núria Brucart

Los resultados del trabajo con Hobest son, pues, un equipo empoderado y con claridad a la hora de organizarse, un equipo que se ve capaz de afrontar con autonomía los nuevos retos con los que se va encontrando.

Aram Figueres, MªOna Sanmartí y Núria Brucart

Som Energia

Arnau Garcia Conesa

Nos gusta su estilo, la forma de aproximarse a las personas y las relaciones con una mirada respetuosa, flexible y humanista.

Arnau Garcia Conesa

Jefe de interseccionalidad y planificación estratègica Área de Acción Social i Comunitaria Ayuntamiento de El Prat de Llobregat

Jordi Daumal

Hobest te ofrece la tranquilidad y la confianza de que el trabajo será profesional, próximo y con unos resultados excelentes.

Jordi Daumal

Responsable de formación de la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya

Borja Lastra

Destacaría de ellos su fina capacidad de análisis, que les permite una profunda comprensión de la realidad.

Borja Lastra

Diputación Foral de Bizkaia

Nemesio Rasillo Oliver

Pasar de una situación en la que prácticamente todo el trabajo lo desempeñaban los miembros del Consejo Rector, a otra con muchos grupos autogestionados y autónomos, siempre perfectamente coordinados con el CR.

Nemesio Rasillo Oliver

Presidente de Brisa del Cantábrico

Tomás Jellinek

Aportes para la construcción de un management humano, liberador y, a la vez, capaz de apalancar la competitividad de nuestras organizaciones.

Tomás Jellinek

Director del Centro de Innovación y Desarrollo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (CIDEM – UNTREF) (Argentina)

Alfred Batet

Su profesionalidad, su actitud siempre positiva y su capacidad para adaptarse a cualquier reto con verdadero entusiasmo son muy inspiradoras.

Alfred Batet

Director General de la Fundación Ospital