En el camino, nos hemos conocido y querido más como entidad… ¡Todo muy sencillo y muy alegre!, como diría Ovidi.
Mar Carrera
Grup de Defensa del Ter
La cooperativa Hobest —y específicamente Lluís Marco— nos ha acompañado como entidad, al Grup de Defensa del Ter, en un proceso muy necesario con varios objetivos: mejorar la comunicación interna y los mecanismos de gobernanza de la asociación en 2024 y afrontar los retos de futuro de los próximos cuatro o cinco años. Somos un grupo de personas motivadas y activas, arraigadas en la cuenca del Ter y en la comarca de Osona.
Siguiendo una definición sugerida por Lluís, decidimos “parar para pensar” durante cinco sesiones clave, útiles para conocer mejor nuestra dinámica de funcionamiento, nuestros retos y, sobre todo, nuestras fortalezas.
Valorar el trabajo realizado y lo bonito que es tener un grupo de personas con ganas de encontrarse presencialmente, con ganas de cuidar el río, las fuentes y los caminos, de luchar contra la contaminación de la industria cárnica, es uno de los aprendizajes que hemos extraído del proceso con Hobest. Somos una asociación cuya misión es mejorar nuestro entorno, y lo hacemos llamando a la participación conjunta, generando relatos de esperanza ante posibles escenarios de ecoansiedad.
Honestidad, verdad y mucha autovaloración son conceptos que nos ha transmitido Lluís. Para cambiar alguna dinámica de gobernanza de la asociación, necesitábamos tener muy presentes los objetivos marco de la entidad. Así lo hemos intentado hacer. En el camino, hemos aprendido palabras como ‘propuesta-mártir’, nos hemos conocido y querido más como entidad y, cuando ha sido necesario, Lluís nos ha pedido más atención, más trabajo, más diálogo para llegar a un mayor consenso. ¡Todo muy sencillo y muy alegre!, como diría Ovidi. O no tanto, pero, gracias a Lluís, ¡lo ha sido mucho más!
Fotografía de perfil d’Antolín Avezuela
Otros testimonios Hobest
La calidez y empatía del equipo con nuestra cooperativa y sus diversas complejidades ha sido de gran ayuda.
Directora Adjunta. Desarrollo Estratégico y Organizacional. Fundació El Maresme
Ya no soy directora, soy profesora, soy coordinadora de proyecto, soy madre, soy ciudadana, soy Resu, y muchas veces me acuerdo de Alfonso y de Alberto. Todo lo aprendido con ellos me sirve para la vida.
Encontrar en Hobest un buen equilibrio entre valores y pragmatismo, que hayan comprendido perfectamente estas dos partes, también nos ha permitido encontrar un buen camino. Y estamos muy agradecidos.
Nuestra relación con Hobest se remonta al año 2010. La aparición de Hobest supuso un antes y un después en nuestro día a día. Nos ayudaron a hacer del sueño una realidad. Y hasta hoy, seguimos trabajando juntos con su conocimiento y trabajo participativo como eje principal.
La transformación que paulatinamente han ido sufriendo ambas organizaciones, principalmente en sus grupos tractores, es evidenciable y se acompaña por extraordinarios resultados.
Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea
Los resultados del trabajo con Hobest son, pues, un equipo empoderado y con claridad a la hora de organizarse, un equipo que se ve capaz de afrontar con autonomía los nuevos retos con los que se va encontrando.
Saber mejor qué somos y qué queremos como organización (…) Han entrado de pleno en nuestra singularidad para facilitar nuestro propio proceso de organización y visualización.
Combinan las teorías organizativas, con las habilidades relacionales y la interpelación respetuosa, para que te vayas de sus talleres con preguntas en la cabeza y vuelvas con respuestas para compartir.
La forma de colaborar ha permitido que el equipo haya crecido y se haya creado una visión compartida que ayude al día a día y a las decisiones estratégicas.
Delegado de Innovación Digital, Administración Electrónica y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona
Iniciamos con Hobest un Proceso de construcción colectiva (…) Fue realmente un proceso participativo basado en la persona (…) conversar, aprender, proponer, enriquecernos, construir…
Se puede hacer esa consultoría especial (humana y amiga) que define a HOBEST, manteniendo los pies en el suelo y generando –como quien no quiere la cosa– casos prácticos de éxito que se imparten en prestigiosas universidades de nuestro entorno.
Pasar de una situación en la que prácticamente todo el trabajo lo desempeñaban los miembros del Consejo Rector, a otra con muchos grupos autogestionados y autónomos, siempre perfectamente coordinados con el CR.